Elementos filtrados por fecha: Marzo 2019

Caravana del resucitado en Chitré

Miércoles, 24 Abril 2019 13:16

El domingo 21 de abril día en el que la Iglesia celebro alegremente la Resurrección de Cristo, en las parroquias centrales de la zona de Chitre se realizó la caravana del resucitado, en la que diferentes personas en sus carros acompañan en dicha  procesión a Jesús Resucitado, se canta alegremente y se manifiesta a la comunidad la alegría de la esta celebración.

Misa Crismal en la Diócesis de Chitré

Miércoles, 24 Abril 2019 13:14

El día jueves 18 de abril se dieron cita en la Catedral San Juan Bautista de Chitre, agentes de Pastoral con sus párrocos quienes renovaron su consagración sacerdotal de la mano de Monseñor Rafael Valdivieso obispo de esta diócesis, quien destaco la centralidad de la consagración del Santo Crisma y de los oleos con los que se asistirán a los enfermos, los catecúmenos y las consagraciones al ministerio sacerdotal, durante todo el año litúrgico.

En la homilía Monseñor dirigió unas palabras al pueblo allí presente y a los sacerdotes, haciendo un recuento de la vida de Jesús que se entregó por amor extremo y que de forma especial se desvive por los más pequeños,  hace saber que el sacerdote es un hombre consagrado a Dios, en todos los ámbitos, es decir en la iglesia y fuera de la iglesia, el sacerdocio es una forma de vivir, la entrega, el amor y el sacrificio que el mismo Dios ya ha manifestado.

Advierte que la existencia del sacerdote es agradecida, porque todo lo que se recibe es DON de Dios, el sacerdote llega a amar con los sentimientos de CRISTO, es alguien que vive la experiencia del AMOR. El señor confía sus dones a seres humanos, aunque estos a veces le fallen a ejemplo de ellos los apóstoles, pero estos se dejaron rescatar y Él los hizo HIJOS y los introduce al misterio de la GRACIA. El sacerdote es consagrado y es una consagración que se da en libertad y se hace consciente de su debilidad, pero con la gracia se es posible el testimonio, el ser instrumentos de Dios, dándolo con sus vidas, y así acompañar o conducir a sus comunidades hacia la pascua.

Hna. Mα Angélica Gavarrete Gamez

El jueves santo 18 de abril “día del AMOR fraterno” se ha celebrado con los privados de libertad en la diócesis de Chitré, Herrera y Los Santos, con las diferentes poblaciones que pertenecen al cuidado pastoral de esta diócesis, en la que Monseñor Rafael Valdivieso presidio las Eucaristías realizando el lavatorio de los pies con estos hermanos y  confesando a los que solicitaban el sacramento,  ellos mismos habían preparado el lugar en el que se realizó la celebración, en las Tablas prepararon de forma dramatizada los actos litúrgicos.

Como bien menciono  Monseñor en la homilía, Jesús no puede hacer otra cosa que AMAR y con el amor ‹‹ÁGAPE›› el cual no ve la traición de Judas y la negación de Pedro, pues el solo sabe AMAR, haciendo hincapié que Jesús no nos abandona aunque nuestros pecados sean muchos; siempre camina a nuestro lado, como lo hizo con el pueblo de Israel en la Antigua Alianza. Por tanto esta población es una de las que más nos necesita, ya que ellos como el ladrón arrepentido que estaba crucificado al lado de Jesús y que recibe la promesa de estar en el cielo. Y nosotros podríamos ponernos en el lado del que juzga o de los que acompañan y dan esperanza en momentos difíciles.

En este mismo marco de la celebración del día fraterno, se celebró en el centro de custodia, la Eucaristía presidida por Fray Luis Francisco Andrés y las confesiones de los jóvenes que están privados de libertad, este centro esta al cuidado pastoral de los frailes Agustinos.

Edición:

Hna. Mα Angélica Gavarrete Gamez

Hablemos desde el Triduo Pascual tres celebraciones, que nos llevan a recordar la verdadera pasión de Jesucristo. Para el Camino Neocatecumenal, lo importante es vivirlo, preparándonos en los 40 días de la Cuaresma hasta llegar a la Pasión, muerte y resurrección que es el Triduo Pascual.

Los Catecúmenos lo vivimos haciendo ayuno, limosna y abstinencia y para la Eucaristía los arreglos necesarios con muchas flores, cantos de parte de los salmistas, liturgia de la palabra y la preparación de los panes ácimos; con las cosas más dignas para el Señor.

También se realizan bautismos y al final de la Eucaristía danzamos.

El día domingo de resurrección rompemos el ayuno y lo festejamos con suculentos banquetes en lugares dignos para el Señor, sin escatimar gastos.

Éste año 10 comunidades de la Diócesis de Chitré que incluye las provincias de Herrera y Los Santos en el Centro de Retiro espiritual de Damasco en Chitré, donde más de 200 Catecúmenos, incluyendo niños, jóvenes, adultos e invitados recibimos a Jesucristo.

Por: Misael Banda

Misael Banda Jr y Rita Banda Saez Estudiantes de Periodismo de cuarto año CRU Azuero