Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2019

Los Encuentros Nacionales de Renovación Juvenil iniciaron aproximadamente hace 41 años, realizándose los primeros encuentros en el templo de Llano Bonito de Chitré bajo la dirección y asesoría del Padre Segundo Familiar Cano y un grupo de jóvenes que le acompañó a iniciar este proyecto, a medida que fue aumentando la cantidad de jóvenes participantes el Encuentro se fue cambiando de lugar al Templo San Miguel Arcángel de Monagrillo y luego al Colegio José Daniel Crespo de Chitré.

Estos encuentros son realizados una vez al año y son posibles gracias al trabajo voluntario de jóvenes y adultos, hoy en día se suma el apoyo de instituciones de gobierno, fundaciones privadas y personas desprendidas que tanto a nivel espiritual, económico y físico  en el transcurrir del tiempo se han ido sumando a este proyecto.

En la actualidad está organizado en 13 comisiones de trabajo. Estas comisiones comienzan a trabajar con 6 meses de anticipación reuniéndose periódicamente para organizar todos los trabajos que son divididos de acuerdo a las tareas que se deben realizar antes, durante y después del encuentro.

La organización cuenta con un asesor, hoy en día, el Padre Raúl de León, quien en conjunto con los jóvenes y las Hermanas Teresianas realizan este encuentro, el cual con la bendición de Dios logra que muchos jóvenes tengan un encuentro personal con Jesús.

Este año el encuentro se realizará, al igual que los dos últimos años, en los terrenos de la Feria Internacional de Azuero, en La Villa de Los Santos, quienes  a través de su Patronato nos acogen en este lugar generosamente. El cual se llevará a cabo del 23 al 26 de enero de 2020.

El ENRJ  le brinda de forma gratuita la alimentación a los jóvenes que participan (desayuno, almuerzo y cena) cada día del encuentro, de igual forma se les brinda el hospedaje a todos los jóvenes ya que los residentes en Chitré y Los Santos abren generosamente las puertas de sus casas para hospedar a estos jóvenes

Esta obra de Dios cuenta con el apoyo de muchos sacerdotes que durante los 4 días se mantienen confesando a los jóvenes que participan de este encuentro, también las religiosas quienes apoyan espiritualmente durante estos días, acompañando e intercediendo delante del Santísimo el cual permanece en la Capilla durante los 4 días del Encuentro.

Todas las comisiones se reúnen periódicamente para ir preparando el encuentro, en las que se ora juntos y aprendemos a servir de forma gratuita y llenos de amor por Jesús que nos convoca con anticipación a participar de este gran encuentro, que se da entre los distintos grupos de jóvenes pero también es un encuentro con el Señor.

Escribe

Kathryn Correa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Diócesis

En el marco del Bautismo del Señor y culminando el tiempo de navidad, nos hemos reunido todas las parroquias en los terrenos de la feria de Azuero en la Villa de los Santos, celebrando la ferio diocesana; esta fiesta inicio con la Eucaristía presidida por Monseñor Rafael Valdivieso Miranda y todos los sacerdotes que están en las distintas parroquias de la diócesis, tanto de la provincia de Herrera como los de las Parroquias de los Santos, Monseñor hablo de la importancia que tiene ese gesto de Jesús de bajar al Jordán, a esas aguas que desembocan en el mar muerto, que es el punto más bajo de la tierra, lugar que recuerda el paso del pueblo judío hacia la tierra prometida, es en estas aguas que Jesús va a inaugurar nuestro bautismo y así como en aquel momento se manifiesta la Santísima trinidad a Juan, así se sigue manifestando en cada bautismo que se celebra, y cada uno Dios nos repite estas palabras este es mi hijo amado, escúchenlo. Con esta invitación nos dejó Monseñor a hacer la voluntad del padre en esta vocación de sacerdotes, profetas y reyes del bautismo.

Al concluir la eucaristía el Padre José Héctor Gonzales presento la actividad diocesana de este año que consiste en la rifa de tres carros 1 Primer Premio RAV4, segundo premio Toyota Corrolla y el tercer premio Yaris con el objetivo de ayudar a los gastos que la diócesis debe cubrir año con año.

Seguidamente los Padres Jonathan Mendoza y Nicanor Villareal, animaron el evento con diferentes dinámicas y se realizaron algunas presentaciones culturales, así mismo otros se divertían con los juegos de futbol, voleibol, juegos de mesa, todo con la idea de compartir en familia en este día tan especial.

Publicado en Diócesis

Durante el año 2019 algunos de los jóvenes del centro han recibido la catequesis cada viernes, estos jóvenes han sido preparados durante este tiempo y terminado este enero 2020 con la celebración de los sacramentos ya que uno de ellos también recibió el bautismo.

Durante la preparación de la catequesis se da iniciaba con la eucaristía en la que participaban todos los jóvenes del centro por turnos, cada semana le tocaba uno de los grupos, la formación de la catequesis fue impartida por las Agustinas hermanas Del Amparo y la misa de cada semana la presidieron los  padres Agustinos que son los encargados de la parroquia Nuestra Señora del Rosario.

El día 3 de enero del dos mil veinte se realizó la misa de estos siete jóvenes que entusiasmados se han preparado para los sacramentos, y con una fe confiada en la misericordia de Dios, desearon confirmar su fe. En la cual la misa fue precedida por Monseñor Rafael Valdivieso y concelebrada por el Fray Agustín Arbaiza, la homilía de Monseñor fue enfocada en el pecado que habita en el ser humana y la astucia que tiene el mal para desviar al ser humano, y como la gracia de Dios nos conduce a la reconciliación con él y nos redirige para el por el camino del bien. Les decía a los Jóvenes “que ellos pueden cambiar su vida que hay posibilidades para cambiar desde el amor y la misericordia de Dios”. Los cantos de la misa fueron animados por el coro de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, y por supuesto tuvimos la compañía de algunos custodios y el personal que labora en el centro.

Uno de los jóvenes recibió el bautismo, ya que él no había participado de lo que es la vida eclesial durante su vida. Y de una vez fue confirmado, en dicha celebración les acompañaron algunos de sus familias llegan de distintos lugares y desde muy temprano esperaban ser pasados por la entrada de seguridad, junto a la familia estaban su padrinos. Después de la eucaristía los familiares, compartieron junto a los trabajares del centro un almuerzo, con el cual se cerró la celebración de esta fiesta.

Publicado en Diócesis

En meses pasados Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, obispo de la Diócesis de Chitré nombró al padre Marcos Solís como asesor de la Pastoral Diocesana de Monaguillos para acompañar a los servidores del altar de esta diócesis en su vida pastoral.

La Pastoral Diocesana de Monaguillos la cual forma parte de la Pastoral Juvenil Diocesana después de varios encuentros de preparación ha establecido como objetivos principales para este año entrante 2020 involucrar a todas las parroquias de la diócesis mediante sus coordinadores parroquiales en las distintas actividades que se vayan a realizar y unificar criterios en aspectos generales de los servidores del altar de todas nuestras parroquias.

Entre los proyectos propuestos para el año 2020 que se tienen contemplado estás: reuniones de coordinadores parroquiales de monaguillos por zonas, encuentro diocesano de monaguillos, celebración de Pascual Juvenil, itinerarios de formación, entre otros.

La unificación de criterios, la creación de una hermandad y fraternidad entre los distintos grupos de servidores del altar y la creación de una mentalidad formativa constante son algunos de los valores y acciones significativas que como pastoral diocesana nos hemos propuesto lograr este año 2020.

La pastoral diocesana de monaguillos están acompañados pastoralmente por el padre Marcos Solís quien es nuestro asesor diocesano y lo acompañan la hermana Catalina Sabrían (Agustina Hermana del Amparo), la hermana Edilma Valdés (Hermana Teresiana del Espíritu Santo) y Cecilio Vergara(laico).

Publicado en Diócesis