Elementos filtrados por fecha: Mayo 2019

Pastoral de Medios de la Diócesis de Chitré 

Queridos amigos, es importante la atención y la presencia de la Iglesia en el mundo de la comunicación, para dialogar con el hombre de hoy y llevarlo al encuentro con Cristo, pero el encuentro con Cristo es un encuentro personal, llevarlo al encuentro con Cristo siendo conscientes, no obstante, que nosotros somos medios y que el problema de fondo no es la adquisición de sofisticadas tecnologías, aunque sean necesarias para una presencia actual y significativa; (Papa Francisco).

Nuestra diócesis de Chitré desea ser evangelizadora en los medios de comunicación, tanto a nivel escrito (Panorama Católico, revistas) como por medio de las redes sociales, Instagram, Página web, Facebook y YouTube… sabiendo que la evangelización es necesaria y una de las formas en las que la Iglesia desea invertir tiempo y trabajo es en esto.

Por eso nuestra Diócesis de Chitré, ha convocado por medio de Monseñor Rafael Valdivieso Miranda y sigue convocando personas que deseen ser agentes de pastoral en esta área “Medios de comunicación”  de forma especial llama a cada una de las parroquias a que envíen a las personas en primer lugar formarse, para de allí forjar un equipo que pueda administrar las distintos medios de comunicación existentes en la diócesis, de hecho ya hay un grupo de jóvenes en su mayoría que hacen sus aportaciones en este ámbito, podemos decir que nace a partir de la convocatoria que Monseñor hace a los sacerdotes de las distintas parroquias a que envíen personal a formar parte de un equipo diocesano. La conforman en estos momentos como asesoras se encomienda a una de las hermanas de la congregación de las Agustinas Hermanas del Amparo, con uno o dos participantes, sino más de cada una de las parroquias que conforman la diócesis.

Nuestro mayor propósito es evangelizar por medio de las comunicaciones, es decir proclamar el evangelio desde los techos como ya dice el texto bíblico “Lo que os digo en la oscuridad, habladlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas” (Mt 10,27), por ello nuestra misión es proclamar el evangelio y la vida de Jesús en experiencia de cada una de las comunidades que conforman nuestra diócesis, es decir cada una de las parroquias.

Para forma parte de nuestra pastoral de medios, solo es tener el deseo de servir y participar cada mes de las formaciones. Todo el que desee participar es ¡¡¡Bienvenido!!!

 

Publicado en Diócesis

Un pueblo que vive su fe y valores familiares

Cada año, el pueblo Chitreano festeja a su santo patrón San Juan Bautista, vive una profunda expresión de fe,  y reafirma sus valores familiares y culturales.

La feligresía de Chitré celebró su fiesta patronal en honor a San Juan Bautista con especial fervor desde sus novenas hasta la solemne misa presidida por el Obispo de Chitré, Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, el pasado 24 de junio, junto a miembros del clero diocesano.


Monseñor Valdivieso hizo referencia en su homilía al nacimiento de Juan el Bautista y su papel en la historia de salvación de la humanidad.  Dijo que “Dios elige a cada persona desde el vientre materno para una misión al igual que Juan, el precursor del salvador del mundo”.
En este contexto, Monseñor Valdivieso aprovechó para resaltar los valores familiares. “Es allí donde se observan las cualidades de los hijos y se les prepara para que descubran su misión en la vida”, agregó.
El obispo lamentó que el mundo de hoy este viviendo todo lo contrario, pues hay muchas perdonas lastimadas desde la propia familia, en su fe, en su identidad y valores sociales.
Advirtió –sin embargo- “aquí” en nuestra región (Azuero) se percibe un alto valor a la familia y profunda expresión de fe, que nos identifica como pueblo creyente y acogedor, indicó.
La noche anterior, el 23 de junio, por segundo año consecutivo, el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta presidió la Salve y procesión junto a Monseñor, Rafael Valdivieso, y el párroco de la Catedral,  padre José Héctor González.
Al terminar la procesión, el padre Andrés Pallares como es costumbre en su panegírico resumió la vida y obra de Juan el Bautista, y la devoción de un pueblo creyente, también prospero que adelantándose al futuro construyó lo que fuera después la Catedral de la Diócesis de Chitré. 
 
Tradición y folclore  

Desde el pasado 15 de junio, cuando iniciaron las novenas, el repique de campanas la catedral San Juan Bautista se mantuvo durante la fiesta patronal, para anunciar cada actividad religiosa. 

El 22 de junio, las escuelas primarias organizaron la tuna de los caballitos de palo. Los niños acompañados de sus caballitos de palo, cabalgaron al son de la murga y del tambor recorriendo las principales calles del pueblo. En horas de la tarde los parroquianos se preparan para traer el Santo desde el puerto El Agallito al templo.
Rememorando lo que hiciera Matías Rodríguez en 1840, chitreanos sin distingo de edad, sexo u otra condición, unos a caballo y otros a pie, gritando "Ay Juan, Ay Juan", bajan el Santo del bote y lo cargan hasta la catedral, tras dos horas de recorrido.
Después de la ceremonia los abanderados acompañados por las danzas de diablicos sucios, diablicos limpios, parrampanes, entre otros, dan la vuelta al Parque Unión, como parte de la expresión cultural del pueblo chitreano.
El 24 de junio, día del Santo Patrón -en horas de la tarde-, y luego de toda la ceremonia religiosa, el pueblo se apropia de la fiesta y se toman las calles con las cabalgatas, en la que jinetes con caballos de pura sangre y caballos molenderos , van de uno a otro lado de la Avenida Herrera gritando "Viva san Juan" "Ay Juan, Ay Juan".
 
 
Ernesto Villarreal
 
 
Publicado en Eventos

ALFOMBRAS DE CORPUS CHRISTI

Las alfombras de Corpus Christi son un atractivo único admirable, son muchísimos los artistas que despliegan sus dones trabajando arduamente para que el paso de Jesús en el Santísimo Sacramento se vea tapizado y engalanado de vibrantes colores. Solo una vez al año Jesús Eucaristía recorre las históricas calles de los pueblos Coloniales en el Caso de Parita y la Villa de Los Santos, estas se confeccionan en la madrugada del jueves, ya casi al alba se comienza a ver los destellos del sol que despierta iluminando los matices de las mismas.

En sus inicios estas alfombras eran confeccionaras con flores y hojas que se recogían hacia el atardecer para cuando se colocaran aun estuvieran despiertas, esto ha variado con el paso de los años, las mismas no cubrían las proporciones de las grandes alfombras y tratando de preservar la naturaleza estos materiales naturales fueron remplazados por sal y aserrín, hoy podemos admirar la creatividad de los artistas que le han dado color a estos materiales para asemejar los colores de las flores antes utilizadas. 

María Raquel Flores

Pastoral de Medios

Parroquia Santo Domingo de Guzmán

Parita

Publicado en Eventos

Testimonio de Pentecostés

Miércoles, 19 Junio 2019 22:45

Testimonio de Pentecostés

Mi vida fue tocada por los Cuidados Paliativos desde pequeña, sin saber que esta disciplina de la medicina existía. Tenía a mis dos abuelas por enfermedades en cama, y desde pequeños mis papás nos enseñaron a participar del cuidado de ambas, aunque debo confesar que a veces nos escondíamos para que no nos vieran (cosas de niños).

Al  empezar a estudiar medicina (por eso que estudian algunos jóvenes medicina, para tratar de curar a todos) me aleje un tanto de la iglesia, uno siempre pone excusas y no saca el tiempo para lo más importante.  Cuando hice el internado, entre nuevamente en contacto con los Cuidados Paliativos, de una manera indirecta porque sabía sin saber que existía esa disciplina en la medicina, atendiendo pacientes con cáncer en fase avanzada que dentro de sus necesidades tenían el estar con sus familias, pensé que debía existir alguna disciplina en la medicina que ayudará a los pacientes con sus necesidades y ahí descubrí a los cuidados paliativos.

Hoy en el marco de la vigilia de Pentecostés, como puedo yo relacionar el trabajar con la eventual muerte de mis pacientes desde mi fe, primero que todo cada uno de nosotros, los que trabajamos en paliativos, debemos entender que todos vamos a morir, segundo es entender que el paciente y su familia (a los que les cambia la vida con el diagnóstico) no solamente tendrán necesidades físicas, sino que también tendrán necesidades emocionales, sociales y espirituales, y que todos debemos aprender a atender estas necesidades.

Yo lo veo desde el Don de la Piedad, que no es ver, como dice el Papa Francisco, al paciente con lástima, es ver la relación del amor de Dios para con ese paciente que sufre, que a veces nos trasmite más fe el paciente, de la que tenemos nosotros.

 

Mirian Gonzales

Doctora en cuidados paliativos  

Publicado en Comunidad

El pasado 22 de mayo se llevó a cabo en la Diócesis de Chitré la predicación de Monseñor Eduardo Chávez dirigida a la Devoción a la Virgen Santa María de Guadalupe, con una asistencia de más de 800 personas que vivieron una experiencia inolvidable y conocieron más profundamente esta advocación de la Virgen María tan especial para nuestro continente Americano.

APERTURA:

Una de las caracterìsticas fundamentales de nuestra fe, es precisamente la devociòn y el amor a Marìa Santìsima y ésta es la razòn por la cual esta noche como pueblo cristiano, como iglesia diocesana, nos hemos congregado en este mes de mayo, para honrar a aquella que en sus entrañas llevó al Redentor del mundo.

Queremos ser hijos agradecidos, pero para poder amar más a María, tenemos que conocerla más. Esta noche el Señor nos ha regalado la presencia de un hombre que con sus estudios, con su conociemiento nos  hará descubrir cuan cerca y cuan tierna es la presencia de María bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, la Emperatriz de Amèrica.

Como no recordar las palabras de aquella bella mujer al indio Juan Diego, palabras que cada vez que escuchamos hacen que nuestro corazòn palpite de alegrìa, ¿no estoy yo aquì que soy tu Madre?, esas mismas palabras quisiera compartir con ustedes, sentir la presencia de Marìa, sentir su cercanía, sentir su protecciòn y pedirle a ella precisamente, que interceda ante su Hijo por quien nos va a enseñar a amarla, y sobre todo para que cada uno de los aquí presentes abramos la mente y el corazón a esta enseñanza y podamos hacerla vida en nuestras familias y en nuestras comunidades.

Publicado en Eventos