Inicia proceso de canonización de la Sierva de Dios Anita Moreno

02 Febrero 2018

Hoy, jueves 1 de febrero, en la histórica iglesia de San Atanasio en la Villa de Los Santos,  Mons. Rafael Valdivieso Miranda, obispo de la diócesis de Chitré, ha presidido la Sesión de Apertura del Proceso de la Causa de beatificación y canonización de la sierva de Dios Ana María Moreno del Castillo,  conocida como la Niña Anita.

En esta sesión, -la primera de muchas Sesiones-, han sido nombrados y juramentados los Oficiales del Proceso que a continuación presentamos con la descripción de las respectivas funciones durante el proceso

1. Rvmo. Padre Mons. Rafael Valdivieso Miranda, el Obispo diocesano, en nombre del Actor/Diócesis de Chitré: por su propio ministerio, preside, discierne y juzga todo lo relativo al Proceso de la Causa.
  2. Rvdo. Pbro. Juan Solis, el Delegado del Obispo como Juez Instructor: el Obispo, no pudiendo presidir todas las Sesiones del Tribunal, delega sus cualidades judiciales al Juez Instructor para el Proceso.
  3. Rvdo. Pbro. Santiago Beltran, el Promotor de Justicia: redacta las preguntas de los interrogatorios que el Tribunal hará a los Testigos y vigila el fiel cumplimiento de las leyes eclesiásticas para el Proceso.
  4. Rvdo. Pbro. José Rodríguez, el Notario Actuario y Sres. Mayanis Perea, Margel Portillo, Manuel Moreno, Elvira Fajardo, los Notarios Suplentes: transcriben fielmente y autentican los testimonios y declaraciones de los Testigos durante los interrogatorios del Tribunal.

Estaban presentes, además de los Miembros oficiales del proceso, otras personas las cuales, aún no participando del Tribunal eclesiástico nombrado, tendrán un papel relevante en el desarrollo del proceso que puede durar varios años antes del reconocimiento oficial y de Canonización de la Sierva de Dios Anita Moreno:

1. Rvdo. Pbro. Pedro Moreno, Postulador, que en nombre del Actor/Diócesis de Chitré, es el encargado de promover la vida y obra de la sierva de Dios.
  2. Rvdo. Pbro. Rolando Castillo, Sres. Fulvia Ocaña, Ubaldino Sandoval, que constituyen la Comisión Histórica a los cuales se encomienda la consecución de la documentación histórica y la redacción de la biografía de la sierva de Dios.
  3. Rvdo. Pbro. José González, Administrador, y Sra. Adela Ortega, la Suplente, los cuales administrarán las donaciones espontáneas de los fieles en dinero o especie para los gastos propios del Proceso.
  4. Rvdo. Pbro. Emilio González, Notario de la Sesión de Apertura.

El Acto,aún en la sencillez del ritual canónico, estaba cargado de una solemnidad mística debido a la peculiaridad del evento y porque se trata del primer proceso en absoluto de este tipo que se realiza en Panamá y en nuestra diócesis.

Sin embargo, como recordaba el padre José Héctor González, en el Rito introductorio, “Más allá de un orgullo vano basado en el sentimiento nacionalista o ampanilista de ver una nuestra conterranea ascender a los honores de los altares, nos debe contagiar un sentido de emulación por sus virtudes y un redescubrimiento de nuestra vocación a la santidad”.

En sintonía con él padre José Héctor  estaba también el padre Pedro Moreno, Postulador de la Causa, el cual en su postulación evidenciaba como el reconocimiento de las santidad de Anita Moreno podría redundar sobre el pueblo de Dios suscitando sentimientos de imitación para poner sus vidas al servicio de los más pobres, así como la ha hecho la Sierva de Dios.

Esta sesión, como ya se ha dicho, es la primera de muchas sesiones, las cuales se realizarán de manera discreta para la recolección de los testimonios de aquellas personas han conocido directamente o indirectamente a la Sierva de Dios, y ya un largo listado de testigos ha sido presentado al Obispo durante la apertura del Proceso.

Por último, cabe precisar que solamente al Papa, como sucesor de Pedro y presenza visible de Cristo en su ministerio pastoral, asistido por los peritos de la Congregación para las Causas de los Santos, compite la facultad de canonizar a un bautizado en la Iglesia. A nosotros nos compete orar para que todo se cumpla según los designios de Dios y que la presencia de una santa de nuestra tierra sea una nueva semilla de santidad para todo el pueblo de Dios que vive en Azuero y en todo Panamá.

Si desea conocer más sobre la Sierva de Dios puede leerlo en este mismo sitio haciendo CLIC AQUÍ

Para ver las fotos de todo el evento presione AQUÏ