Campamento juvenil en el Ciruelo de Pesé

09 Febrero 2018
Publicado en Diócesis Etiquetado como

Carnaval no es sinónimo de vacaciones

Los días de carnavales son los días más esperados por la mayoría de los panameños porque en práctica para muchos estos pocos días son la única oportunidad de gozar de una breve vacación. Desafortunadamente, en nuestro país, la coincidencia del carnaval con el tiempo de verano ha creado una confusión por la cual muchos llegan a considerar los carnavales como la única manera de vacacionar.  Sin embargo, en los últimos años, muchos panameños aprovechan de este largo fin de semana para descansar, visitar a las familias, viajar a destinos turísticos o buscar un sentido verdadero a la propia vida.

Jóvenes en buscas de alternativas

En la diócesis de Chitré, desde varios años, las parroquias de Santa Teresa de Llano Bonito y de San Miguel Arcángel de Monagrillo organizan un campamento juvenil exactamente en los días definidos como de carnaval, es decir del jueves hasta el miércoles de Cenizas, que este año es del 8 al 14 de febrero. Esta iniciativa que reúne más de 250 jóvenes provenientes de diferentes parroquias de la diócesis (Catedral, Ocú, Las Tablas, el Rosario, La Arena) fue iniciada por el padre Segundo Familiar Cano como seguimiento del Encuentro Nacional de Renovación Juvenil y en la actualidad es continuado por el padre Roderick Escobar, párroco de la parroquia Santa Teresa de Jesús en Llano Bonito y responsable diocesano de la pastoral universitaria.

Días de gracias y de alegría

El campamento se realiza en un terreno situado en el Ciruelo de Pesé a la orilla del río, puesto a disposición de una familia de la localidad y apoyado económicamente por otras familias generosas que proveen los alimentos para todos los participantes.

La temática de este año estará dividida en dos ejes: el primero de cara a la JMJ y el segundo en perspectiva de la Cuaresma. De jueves a sábado, guiados por la hermana Rosmery Castañedo dominica de la Presentación, se profundizará la vida de cada uno de los Santos patronos de la JMJ. Se formarán ocho grupos donde cada grupo, de viernes a sábado tendrá la oportunidad de leer la vida del Santo asignado, meditar y reflexionar sobre sus virtudes, y luego el sábado habrá una noche de Teatro de Santos donde cada grupo presentará escénicamente la vida de su santo adaptada a la realidad de hoy. Terminadas las representaciones se realizará una fogata juvenil durante la cual la hermana Rosmery explicará como el Fuego del Espíritu Santo el que forja a los cristianos y es el autor de la santidad en toda la Iglesia. El domingo, con la presencia de todos los padres de familias de los jóvenes que llegarán al campamento, la hermana Rosmery tendrá una catequesis sobre la importancia de la preparación para la JMJ y el obispo, Mons. Rafael Valdivieso, presidirá la celebración eucarística.

Conversión y vida nueva para iniciar la Cuaresma

De lunes a miércoles, el grupo de evangelización Nueva Vida, herencia espiritual del padre Emiliano Tardiff, hará una exhortación kerigmática en preparación a la cuaresma que va a iniciar con el Miércoles de Cenizas. El campamento finalizará el Miércoles de Cenizas con la celebración eucarística donde participará la comunidad local del Ciruelo de Pesé y con la imposición de las Cenizas como signo de conversión e inicio de una vida nueva.

Primera capacitación de Delegados y Voluntarios de la Diócesis de Chitré

Este sábado 17 de febrero se ha realizado la primera capacitación de Delegados y Voluntarios de la JMJ y DeD. La capacitación se prefije preparar a los Delegados y Voluntarios para que trabajen en sus respectivas parroquias colaborando con los párrocos en la preparación de los eventos que se celebrarán cuando lleguen las peregrinos a nuestra diócesis y apoyando las iniciativas diocesanas en los eventos masivos. Muchos de ellos participarán también en los días de la JMJ a nivel nacional. Los delegados de nuestra diócesis son: Ignacio Boniche de la Parroquia San Miguel Arcángel de Monagrillo, Delicia Muñoz de la Parroquia Parroquia Sta. Librada de Las Tablas y Débora Bravo de la Parroquia del Rosario y Pastoral Universitaria.

Docentes de Pastoral educativa en peregrinación a Atalaya

Hoy viernes, 16 de febrero, un grupo de docentes de la Pastoral educativa diocesana ha participado a una peregrinación penitencial al Santuario de Jesús Nazareno de Atalaya.

Los docentes han caminado rezando el santo Rosario y han participado de la Vía Crucis en este primer Viernes del mes.

Este año, todas las celebraciones más importantes tendrán un enfoque especial en vista del gran evento de la JMJ y también esta peregrinación ha sido realizada con un espíritu juvenil y misionero como etapa de acercamiento a la celebración de Días en la Diócesis y JMJ

• El Papa Francisco primer inscrito a la JMJ Panamá 2019
  • Boletín diocesano #11
    Boletín diocesano #11 Para abrir y leer el Boletín se debe hacer clic sobre la portada chica que aparece a continuación View my Flipboard Magazine.