Noticias

Para que la comunidad esté enterada de todo lo que pasa en torno a nuestra diócesis
Elementos filtrados por fecha: Enero 2018

El día 24 de febrero la paroquia San MIguel Arcángel de Monagrillo ha celebrado los 52 años de fundación. En efeto fue el 24 de febrero de 1966, fiesta de San Matías, apóstol; que se erigió la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Monagrillo.

Toda la comunidad, encabezado por el pároco, pbro. Eric MIguel Domínguez Vega. agradece a Dios, nuestro Padre, por haber experimentado su cercanía y la ayuda del del Espíritu Santo, cobijados bajo el manto de la Santísima Virgen María y defendidos por el patrono San Miguel Arcángel.

Si desea conocer más de la historia de la parroquia puede hacer CLIC AQUÍ

 

Publicado en Diócesis

Por el Panamá que nos merecemos

Martes, 27 Febrero 2018 11:06

 Hermanos y hermanas

Ante el hecho que organismos internacionales y pequeños sectores promotores de la ideología de género, que pretenden imponerla por encima de la soberanía de los Estados, desconociendo nuestra Constitución Nacional y tergiversando  nuestras  convicciones  sobre el matrimonio y la familia, que se extraen del Derecho Natural, iluminado por la Palabra de Dios, urge  que  quienes  ejercen  autoridad en este país escuchen la voz de la mayoría de los  ciudadanos, antes de tomar decisiones que afectarán los destinos de nuestro país.

Por esta razón, la Iglesia Católica exhorta a todas las parroquias y movimientos para que participen en la Marcha “Por el Panamá que  nos merecemos”, convocada por la Alianza Panameña por la Vida, para el próximo martes 6 de marzo, partiendo a las tres de la tarde desde la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Pasadena, hasta la Plaza  5 de mayo.

La Pastoral Familiar de la Iglesia Católica, estará coordinando la participación de las parroquias y movimientos eclesiales.

Salgamos todos los cristianos a defender el matrimonio y la familia, según el Plan de Dios.

Publicado en Diócesis

Los grupos internacionales que visitarán nuestra diócesis ya se están preparando y algunos mandan a sus representantes a explorar el campo para conocer mejor la diócesis.

En estos días hemos recibido la visita del padre Jean Baptiste Arnaud y dos jóvenes de Paris Renaud y Anaise de la Iglesia de St Germain des Prés  los cuales son la vanguardia de un numeroso grupos de franceses que participarán a DeD en nuestra Diócesis de Chitré. Todos elles quedaron fascinados de la acogida que les reservaron en el colegio agustiniano y del grupo de jóvenes que representaba a nuestra diócesis.

Publicado en JMJ

Usma Azuero presenta obra de Teatro

Jueves, 22 Febrero 2018 22:59

La DIRECCIÓN DE Vida Universitaria de la USMA (Universidad Católica Santa María La Antigua), se de USMA de Chitré,  ha organizado una noche de Teatro con la participación del Teatro El Desván de la Usma y su obra “Sueños de fama”.

La obra será presentada en el Auditorio Santa Mónica de la parroquia Nuestra Señora del Rosario (Chitré) el miércoles 28 de febrero a las 7:00 de la noche. Es una ocasión de asistir a una presentación artística y cultural que no se puede perder

Publicado en Comunidad

EL CARISMA DE LLEVAR LOS NECESITADOS A CRISTO COMO LO HIZO MARÍA

Durante este mes de febrero hemos tenido la visita de la Madre Hildegardis Pereira Nuñes fundadora de la comunidad religiosa de las Pequeñas Misioneras de Rosa Mística presentes en Panamá y específicamente en nuestra diócesis de Chitré, en la parroquia San Pedro de Chupampa.

Aprovechando su estadía, la he entrevistada para conocer un poco más de su vida y del carisma de esta institución, y confieso que he quedado fascinado de la historia que he escuchado.

Madre Hildegardis es originaria del Brasil y soñó desde niña de consagrarse al Señor. En la adolescencia entró en el claustro de las Benedictinas de Rio de Janeiro, pero su permanencia en el claustro era obstaculizada por problemas a los riñones y problemas visuales, con peligro de perder la vista. El espíritu de oración que desde niña la ha caracterizada y una sencillez evangélica excepcional obtuvieron la gracia de la sanación que le permitió quedarse en el convento con el cargo de portera. Gracias a este servicio tuvo la posibilidad de encontrar muchas personas humildes que tocaban a la puerta del convento para pedir ayuda. “¿Cómo es posible que le falte el necesario a estas personas si son hijos e hijas de Dios el cual provee el alimento a las aves del cielo y viste los lirios del campo?” Así ella pensaba, e invitaba todos a la oración, poniéndolos “en contacto” directo con el Señor, el cual podía darles una ayuda que no fuese simplemente la solución del problema de un día.

Poco a poco, a través de coincidencias providenciales -  como suele operar el Señor - algunas personas, entre ellas la Madre superiora del convento, la orientaron haciendo discernimiento sobre el carisma que ella manifestaba y ayudándola a iniciar una nueva comunidad religiosa al servicio de las parroquias y de las familias más necesitadas. Entre las anécdotas de los inicios está el apoyo de una benefactora, la cual soñó que tenía que donar un terreno a esta mujer entregada a Dios, sin saber que las religiosas no pueden poseer bienes personales. Al final, cuando, la situación evolucionó, y los superiores eclesiásticos concedieron el permiso de iniciar esta nueva comunidad de vida religiosa, ya se encontró con el terreno donde iniciar la casa para la comunidad.

Actualmente son 21 consagradas Pequeñas Misioneras de la Rosa Mística de las cuales una, la Hna. Teresita María Hidalgo Medina, es panameña. Llegaron a Panamá en el año 2014, invitadas por Mons. Rafael Valdivieso que había conocido personalmente la fundadora, y ejercen su obra evangelizadora en nuestra diócesis. Hasta la fecha había tres Hnas. en la parroquia San Pedro de Chupampa, corregimiento de Santa María de Herrera: Hna. Rosa María Borgen Santana, Hna. Clara María Daniela Pires de Castro y la ya citada Hna. Teresita María. Desde febrero, con la Madre Hildegardis, han llegado otras dos Hnas.: Hna. María Teresa Evangelista Silva y Hna. María Gabriela Rodrígues de Sousa, las cuales ayudarán en la Parroquia Santa Bárbara de Las Minas.

En el nombre de la comunidad “Pequeñas Misionares de Rosa Mística” está también el sentido de su misión: estar como María, Rosa Mística, al servicio de las parroquias y en especial de las familias más humildes para llevarlos a Cristo, que solo puede dar a todos el vino nuevo de la alegría y de la fiesta, así como sucedió en las Bodas de Caná, cuando María dijo a los siervos: “Todo cuanto él os diga, hacedlo”. (Jn 2, 5)

 

Capilla de SS.Sacramente en Guadalpe, parroquia de Nstra. Sra. del Rosario (Chitré)

El domingo 18 de febrero, ha sido un día especial para la parroquia del Santo Rosario de Chitré porque se ha inaugurado la capilla del SS.Sacramento en la Capilla de Guadalupe. Gracias a los esfuerzos de la comunidad y a los benefactores, se hace realidad el deseo de tener un lugar especial para el Señor presente en la Eucaristía y un punto de referencia para orar en silencio en la intimidad con el Señor.

Publicado en Diócesis

Noticias Recientes

  • Delegaciones francesas visitan nuestra diócesis
    Delegaciones francesas visitan nuestra diócesis

    Dos Diócesis de Francia de las 38 que vendrán para la JMJ Meaux y Pontoise visitaron esta semana nuestro País, en la capital se reunieron con el Comité Organizador Local (COL) y en nuestra Diócesis visitaron las Parroquias de Catedral, Guararé y La Villa donde compartieron con nuestro Obispo Mons. Rafael Valdivieso, familias de acogida, conocieron nuestras playas y un poco de nuestras costumbres.

  • Ministerio de Salud publica calendario de capacitaciones para manipulación de alimentos
    Ministerio de Salud publica calendario de capacitaciones para manipulación de alimentos

    Las direcciones de Salud de las dos provincias de Herrera y Los Santos han publicado el calendario con todas las fechas y los lugares donde se realizarán las capacitaciones de alimentos de aquellos que desean preparar alimentos durante los Días en la Diócesis 

    Como ya en otra ocasión se ha anunciado, la capacitación es gratuita y sin el carné, que será entregado luego de la capacitación, no será posible preparar alimentos para los peregrinos. El carné entregado tendrá la validez de un año y puede ser utilizado en muchas otras ocadiones.

     

  • Encuentro diocesano de Cursillos en Damasco
    Encuentro diocesano de Cursillos en Damasco Hoy, domingo 28 de octubre ha concluido el retiro de los Miembros del mocimiento de Cursillas de crstiandad de nuestra diócesis. El retiro periodico de todos los que han participado…
  • Pastoral familiar de Llano Bonito se reúne en Las Minas
    Pastoral familiar de Llano Bonito se reúne en Las Minas El grupo de Pastoral familiar de la parroquia Santa Teresa de Jesús se ha reunido por dos días en la granja Casiciaco de Las Minas para un fin de semana…

Calendario y Eventos

loader

Últimos Comentarios