Elementos filtrados por fecha: Abril 2019

La misión en la diócesis de Chitré

Martes, 21 Mayo 2019 14:27

Memoria y agradecimiento de la misión en la diócesis de Chitré

La misión que antes se hacía y la misión de ahora en la diócesis, principales retos y desafíos misioneros y los proyectos que se están ejecutando, en la materia de la evangelización de comunidades, siempre se han llevado acabo las misiones en la diócesis de forma especial en aquellos lugares a los que se ha solicitado el movimiento de CONAN para este acontecer, pero podemos decir que las comunidades mismas a lo interno siempre tienen actividades con las cuales el objetivo es la misión, de aquí podemos decir que la Iglesia es para la misión, ya que el anuncio del Reino es constante y es un mandato que el mismo Señor nos dejó en imperativo ‹‹vayan por todo el mundo anunciando el evangelio››, por tanto en la diócesis estamos en ese constante movimiento y dejándonos interpelar por las nuevas realidades de misión.

Este tiempo atrás estaba la misión relacionada con los valores, apertura, acogida y amistad, que en la primera etapa del plan diocesano  se trabajaron en la diócesis; además todo está en relación con el encuentro mundial de la Juventud (JMJ 2019).

La misión en este tiempo se está llevando acabo como un tiempo nuevo de gracia en donde todos tenemos la oportunidad de encontrarnos para fortalecer juntos nuestros lazos de fraternidad como hermanos, reflexionando la palabra de Dios. Nuestra vida de Iglesia y comunidad, desde las tres acciones fundamentales de evangelización a la luz de la parábola de hijo pródigo.Lc.15, 11-32.

Los retos misioneros giran en torno a estos tres valores en esta segunda etapa del plan pastoral diocesano, que estamos trabajando en la diócesis, diálogo, compartir y el perdón; encarnar estos valores en las comunidades es un desafío. Con ellos potenciar toda actividad misionera.

Escrito por Silvia Rivalineira

Publicado en Diócesis

Con la esperanza que pronto lleguen las lluvias para aliviar la sequía que azotan la región pariteña; decenas de personas se acercaron al histórico templo de Santo Domingo de Guzmán en Parita, para celebrar la eucarísticas en honor a San Isidro labrador, la misma fue presidida por el padre Abel Velásquez, párroco de Parita

A la concurrida celebración asistieron los distintos agricultores y ganaderos que devotamente cargaron la imagen de San Isidro labrador por las calles del pueblo pariteño, como lo dicta la tradición que se repite cada año para pedir por un año bendecido en el agro.

La devoción a San Isidro labrador conserva ya varios siglos de celebrarse en Parita y guarda un sentimiento de respeto y alegría entre los lugareños, por la dedicación de cientos de familias que dependen de las cosechas del agro y de la ganadería.

Fiesta patronal en la comunidad de Portobelillo.

La devoción de esta singular imagen también se traslada a varias comunidades del distrito pariteño.

En la comunidad de Portobelillo de Parita también se celebra la fiesta patronal en honor al santo español, fiesta concurrida por cientos de fieles que acuden a escuchar el mensaje de Dios en medio de la alegría de tan seguida fiesta.

La fiesta patronal concluyó con la acostumbrada misa patronal y la tradicional procesión que recorrió las calles de la comunidad de Portobelillo.

Breves datos de San Isidro labrador.

El Santo de origen español es el patrono de los agricultores y aunque no se tienen demasiados datos biográficos sobre el santo, al parecer quedó huérfano muy pronto, así que el joven Isidro buscó el sustento con trabajos como el de pocero hasta que finalmente se empleó como labrador.

San Isidro fue canonizado por el papa Gregorio XV en 1622.

El 4 de febrero de 1789, Carlos III ordenó que la urna fuera instalada en el antiguo Colegio Imperial, que pasó a llamarse entonces Iglesia Real de San Isidro, y que luego sería la catedral de Madrid.

Por: Félix Francisco Quirós M.

Publicado en Comunidad

Siguiendo las palabras de San Agustín “Todos tenían una sola alma y un solo corazón hacia Dios” este 1 de mayo tuvo lugar  en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo (agustiniano) con sede en la diócesis de Chitré, el encuentro internacional  Agustiniano en el que participan los frailes agustinos, Monjas Agustinas, Agustinas Hermanas del Amparo, Fraternidades Laicales y amigos que trabajan y colaboran en las diferentes obras y parroquias que son regentadas por los padres Agustinos.

El programa se inició con la Eucaristía presidida por el Vicario de los agustinos en Panamá, P. Ángel Luis Quintero, seguidamente escuchamos la ponencia sobre la vida del Siervo de Dios Padre Moisés Gonzales impartida por el Padre Salvador Barba, quien centro su ponencia en estas palabras que el Padre Moisés expresaba muchas veces “Construyamos puentes”, cotejándolo con su historia personal y obras que lo llevan a tener cualidades de santidad. Luego se compartió un acto cultural en el que se valoró la cultura panameña, culminando este gran acontecimiento con la peregrinación a la Iglesia de Parita, en la que reposan las reliquillas del Beato agustino P. José Joaquín Esnaola Urteaga OSA.

Compartiendo en fraternidad

Jueves, 02 Mayo 2019 15:23

Las diferentes comunidades religiosas que están presente en la diócesis de Chitré este sábado 27 de abril compartieron un espacio de encuentro, en el colegio nuestra Señora del Buen Consejo, se inició con la Eucaristía presidida por Monseñor Rafael Valdivieso, haciendo vida las palabras de las sagradas escrituras “Tenían un solo corazón y una sola alma” (Hch 4,32) compartiendo experiencia de fe, algunos juegos lúdicos y las alegrías de saber que hay nuevas jóvenes que van diciendo sí, que se van sumando a esta forma de vida, en los diferentes carismas que hay en ella; en esta diócesis de Chitré, que abarca herrera y los Santos.