Imprimir esta página

Solemnidad de San Juan Batista patrono de Chitré.

28 Junio 2019
Publicado en Eventos Etiquetado como

Un pueblo que vive su fe y valores familiares

Cada año, el pueblo Chitreano festeja a su santo patrón San Juan Bautista, vive una profunda expresión de fe,  y reafirma sus valores familiares y culturales.

La feligresía de Chitré celebró su fiesta patronal en honor a San Juan Bautista con especial fervor desde sus novenas hasta la solemne misa presidida por el Obispo de Chitré, Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, el pasado 24 de junio, junto a miembros del clero diocesano.


Monseñor Valdivieso hizo referencia en su homilía al nacimiento de Juan el Bautista y su papel en la historia de salvación de la humanidad.  Dijo que “Dios elige a cada persona desde el vientre materno para una misión al igual que Juan, el precursor del salvador del mundo”.
En este contexto, Monseñor Valdivieso aprovechó para resaltar los valores familiares. “Es allí donde se observan las cualidades de los hijos y se les prepara para que descubran su misión en la vida”, agregó.
El obispo lamentó que el mundo de hoy este viviendo todo lo contrario, pues hay muchas perdonas lastimadas desde la propia familia, en su fe, en su identidad y valores sociales.
Advirtió –sin embargo- “aquí” en nuestra región (Azuero) se percibe un alto valor a la familia y profunda expresión de fe, que nos identifica como pueblo creyente y acogedor, indicó.
La noche anterior, el 23 de junio, por segundo año consecutivo, el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta presidió la Salve y procesión junto a Monseñor, Rafael Valdivieso, y el párroco de la Catedral,  padre José Héctor González.
Al terminar la procesión, el padre Andrés Pallares como es costumbre en su panegírico resumió la vida y obra de Juan el Bautista, y la devoción de un pueblo creyente, también prospero que adelantándose al futuro construyó lo que fuera después la Catedral de la Diócesis de Chitré. 
 
Tradición y folclore  

Desde el pasado 15 de junio, cuando iniciaron las novenas, el repique de campanas la catedral San Juan Bautista se mantuvo durante la fiesta patronal, para anunciar cada actividad religiosa. 

El 22 de junio, las escuelas primarias organizaron la tuna de los caballitos de palo. Los niños acompañados de sus caballitos de palo, cabalgaron al son de la murga y del tambor recorriendo las principales calles del pueblo. En horas de la tarde los parroquianos se preparan para traer el Santo desde el puerto El Agallito al templo.
Rememorando lo que hiciera Matías Rodríguez en 1840, chitreanos sin distingo de edad, sexo u otra condición, unos a caballo y otros a pie, gritando "Ay Juan, Ay Juan", bajan el Santo del bote y lo cargan hasta la catedral, tras dos horas de recorrido.
Después de la ceremonia los abanderados acompañados por las danzas de diablicos sucios, diablicos limpios, parrampanes, entre otros, dan la vuelta al Parque Unión, como parte de la expresión cultural del pueblo chitreano.
El 24 de junio, día del Santo Patrón -en horas de la tarde-, y luego de toda la ceremonia religiosa, el pueblo se apropia de la fiesta y se toman las calles con las cabalgatas, en la que jinetes con caballos de pura sangre y caballos molenderos , van de uno a otro lado de la Avenida Herrera gritando "Viva san Juan" "Ay Juan, Ay Juan".
 
 
Ernesto Villarreal
 
 
Visto 3147 veces