CAUSA DE BEATIFICACIÓN

ANA MARÍA MORENO DEL CASTILLO, Niña Anita

Fiel Cristiana Laica de la Diócesis de Chitré

Ana Maria Moreno

Nació en Macaracas el 28 de mayo de 1887. Educada por las Hermanas de la Caridad en el Colegio Santa Familia de Panamá. Ofreció su vida por caridad a los niños y jóvenes, los matrimonios y las vocaciones sacerdotales; aliviaba a los enfermos crónicos, los ancianos y agonizantes, sacando fuerza de su fe en el Señor, de la eucaristía, la confesión frecuente y de su filial devoción a la Santísima Virgen María.

La fiesta de San Juan de Dios coronaba su permanente actividad misericordiosa. Fue docente y catequista por más de 60 años. Presidió las asociaciones laicales del Sagrado Corazón de Jesús y de las Hijas de María Inmaculada, la Acción Católica Parroquial y las obras Pro Seminario en Los Santos.

Por su medio las solemnidades litúrgicas de Semana Santa, Corpus Christi, la Inmaculada Concepción, Navidad y la Asunción de María adquirieron prestancia religiosa, artística y popular. Con los Hermanos Cristianos de La Salle impulsó a cultores del arte de fama internacional.

Mereció los galardones de Hija Predilecta del Distrito de Los Santos, la cruz Pro Ecclesia et Pontifice y la Orden Vasco Núñez de Balboa. Falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977 a los 90 años de edad con fama de santidad.

El 1 de febrero de 2018 inició la investigación jurídica diocesana para su beatificación que concluyó el 11 de noviembre de 2020. Sus reliquias se encuentran en la iglesia de San Atanasio de La Villa de Los Santos.

>>DESCARGA LA BIOGRAFÍA EN PDF DE<<

ANA MARÍA MORENO DEL CASTILLO, Niña Anita