CAUSA DE BEATIFICACIÓN

ANA MARÍA MORENO DEL CASTILLO, Niña Anita

Fiel Cristiana Laica de la Diócesis de Chitré 

 

Ana Maria Moreno

El camino hacia los altares

B1.jpg

11 de noviembre de 1977. Fallecimiento de la Sierva de Dios Ana María Moreno del Castillo, con 90 años de edad y fama de santidad.

B2.jpg

28 de mayo de 1993. Cientos de fieles cristianos solicitan al Obispo de Chitré Mons. José María Carrizo Villarreal la apertura de la Causa de beatificación. No fue iniciada, probablemente debido a la situación política y económica del país, la escasa información acerca del procedimiento Instructorio Diocesano y los insuficientes recursos económicos de la Diócesis.

B3.jpg

 

 

 

 

 

 

 

1995. Se publica la primera biografía “Una Vida Consagra a Dios” con los documentos recogidos por los Presbíteros Daniel Salvador Poveda y Fr. Andrés Payares Merino OSA, entre otros.

 

25 de marzo de 2015. Con carta de la fecha, el Pbro. Fr. Pedro Moreno Mina OSA solicita al Obispo de Chitré Mons. Rafael Valdivieso promover la investigación para la futura beatificación.

 

Abril de 2016. Mons. Rafael Valdivieso Miranda consulta al clero de la Diócesis de Chitré sobre la viabilidad de iniciar un Proceso de beatificación y canonización en la Diócesis.

B4.png

21 de diciembre de 2016. Mons. Rafael Valdivieso Miranda decreta que la Diócesis de Chitré se constituye en Actor de la Causa. Asimismo, decreta que el Postulador será el Pbro. Fr. Pedro Moreno Mina OSA, el Administrador el Pbro. José Héctor González y Adela Ortega de Calderón su Asistente, decreta el nombramiento del Tribunal de los Interrogatorios: Pbro. Juan Solís como Delegado episcopal, Pbro. Santiago Beltrán como Promotor de Justicia, Pbro. José Rodríguez como Notario Actuario, Margel Portillo, Juan Diego Solís como Notarios adjuntos. El Pbro. Fr. Pedro Moreno, nombrado Postulador, solicita al Obispo de Chitré la introducción de la Causa de beatificación y canonización de Anita Moreno. El Obispo de Chitré requiere el voto de los Obispos de la Conferencia Episcopal Panameña para iniciar las investigaciones acerca de Ana María Moreno del Castillo.

B5.jpg

1 de mayo de 2017. La Secretaría General de la Conferencia Episcopal de Panamá consigna el voto unánime de los Obispos a favor de iniciar el Proceso y solicitar el Nihil Obstat al Card. Angelo Amato OSB Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos en Roma, mediante carta de Mons. Rafael Valdivieso (25.05.2017).

B6.pngDocumentos:

1.      CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO (1983).

2.      Constitución. DIVINUS PERFECTIONIS MAGISTER (1983).

3.      NORMAE SERVANDAE IN INQUISITIONIBUS AB EPISCOPIS FACIENDIS IN CAUSIS SANCTORUM (1983).

4.      Instrucción. SANCTORUM MATER (2007).

5.      Norme sull'amministrazione dei beni delle Cause di beatificazione e canonizzazione (2016).

6.      Carta Apostólica. MAIOREM HAC DILECTIONEM (2017).

7.      Instrucción. LAS RELIQUIAS EN LA IGLESIA: AUTENTICIDAD Y CONSERVACIÓN (2017).

3 de octubre de 2017. El Card. Angelo Amato OSB responde que en la Santa Sede nada obsta (nihil obstat) para que se inicie la Causa de beatificación y canonización.

 

29 de noviembre de 2017. Se constituye la Comisión Histórica compuesta por el Pbro. Rolando Castillo OSA y los profesores Fulvia Ocaña y Ubaldino Sandoval.

B7.jpg

11 de enero de 2018. El Pbro. Fr. Pedro Moreno Mina OSA, Postulador, insta al Obispo de Chitré sobre la exhumación y traslado de los restos mortales de la Sierva de Dios debido a las inundaciones subterráneas y vegetación adyacente a la sepultura que ponía en grave riesgo sus restos.

Fase Diocesana de la Investigación Jurídica

B8.jpg

1 de febrero de 2018. El Obispo de Chitré Mons. Rafael Valdivieso Miranda presidió la primera Sesión de Apertura del Proceso de la Causa de beatificación y canonización, en la iglesia de San Atanasio de Los Santos.

 

28 de febrero de 2018. Mons. Valdivieso solicita al Card. Angelo Amato OSA. el permiso para la exhumación, reconocimiento y traslado de los restos mortales de la Sierva de Dios a la iglesia de San Atanasio de Los Santos.

B9.jpg

15 de marzo de 2018. El Tribunal comienza los primeros Interrogatorios a los Testigos de visu y de auditu. El Interrogatorio se basa en recibir información sobre el ejercicio heroico de las virtudes.

 

B10.png24 de abril de 2018. El Card. Angelo Amato concede el permiso para la exhumación, reconocimiento y traslado de los restos mortales a la iglesia de San Atanasio de Los Santos.

 

21 de mayo de 2018. El Obispo de Chitré decreta el nombramiento de los miembros del Tribunal de Exhumación: Pbro. Emilio González como Delegado Episcopal, Pbro. Orlando González como Promotor de Justicia, Margel Portillo como Notario Actuario, Doctores Adarcilio Pimentel como Médico Forense, Mahir Sitton como Arqueólogo y Edilberto Morales como Antropólogo Físico Forense, todos colaboradores del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá; Arquitecta Rita Cristina Romero y los ayudantes Carlos Ruiz y José Asunción Osorio.

B11.jpg

4 de junio de 2018. Se juramentaron los miembros del Tribunal de Exhumación e inmediatamente iniciaron los trabajos en el cementerio municipal de Los Santos.

B12.pngB13.jpgB14.pngParticiparon:

 

B15.jpgB16.jpgB17.jpg

26 de junio de 2018. Los relicaristas Doctor Paolo Villota, Antonino Cottone y el Pbro. Joseph Sciberras OSA, todos de Roma, concluyeron los trabajos con el procedimiento de estudio, consolidación, conservación y arreglo final de los restos mortales colocados en urnas de plexiglás, mármol y madera.

B18.pngB19.jpgB20.jpgParticiparon:

B21.jpgB22.jpg

B23.jpg

18 de julio de 2018. Mons. Rafael Valdivieso Miranda presidió la Eucaristía de Exequias por la Sierva de Dios, bendijo sus restos y con los seminaristas los depositó en la nueva sepultura adyacente a la capilla bautismal de la iglesia de San Atanasio de Los Santos.

B24.pngParticipación:

 

29 de septiembre de 2020. Concluyen los interrogatorios de más de 78 testigos de visu y de auditu de la Sierva de Dios. Además, de 17 testimonios ne pereant probationis (2088-2010).

 

29 de septiembre de 2020. La Comisión de Peritos Históricos y Archivística presenta el informe de los documentos personales y publicaciones referentes a la Sierva de Dios.

 

30 de octubre de 2020. Se inician las sesiones de cotejo de copias: Arquetipo, Trasunto y Copia Pública, que finalizó el 9 de noviembre.

Clausura de la Fase Diocesana de la Investigación Jurídica

B25.jpg

11 de noviembre de 2020. El Obispo de Chitré clausura definitivamente el procedimiento de la investigación jurídica diocesana sobre la vida, obra y virtudes de la Sierva de Dios, remitiendo el Trasunto y Copia Pública a la Congregación para las Causas de los Santos, Roma. El Arquetipo reposa en el archivo de la Curia diocesana.

B26.jpg

B27.jpg

Fase Romana Fase romana del proceso de beatificación

Breve descripcion

En la Santa Sede es competente la Congregación para las Causas de los Santos. Dentro de la Congregación, existe un Colegio de Relatores. Su función es recibir las causas que llegan e impulsarlas, de acuerdo con las normas de la propia Congregación y con el máximo rigor.

Una vez recibida la causa, se asigna a uno de los Relatores, el cual preparara la Positio, las ponencias sobre las virtudes o sobre la entrega de la vida o sobre el martirio del Siervo de Dios. Esta tarea se suele prolongar durante muchos años, pues depende ante todo de la importancia de las causas; y la importancia la determina principalmente la fama de santidad. Por eso si el postulador quiere impulsar un causa, puede recoger relatos de favores atribuidos a la intercesión del siervo de Dios, si es posible con documentación que avalen el milagro como informes médicos, declaraciones juradas, etc. También son útiles otros documentos que avalen la fama de santidad, como cartas que escriben los fieles. Otro hecho que impulsa la causa es que se haya iniciado ya el proceso de un presunto milagro.

La Positio sobre las virtudes o sobre la entrega de la vida o sobre el martirio se presenta a la Comisión de Teólogos, los cuales emiten su voto. Si éste es favorable, se entrega a los Cardenales y Obispos miembros de la Congregación. Si su voto también es favorable, se presenta al Santo Padre la propuesta de que se apruebe el decreto de virtudes heroicas del siervo de Dios: una vez aprobado, el siervo de Dios recibe el título de Venerable. Las normas litúrgicas no permiten dar ningún culto a los siervos de Dios declarados Venerables, pero desde el momento de su declaración han de cesar los sufragios por su alma, puesto que la Santa Sede ha juzgado que ha vivido en grado heroico las virtudes cristianas.

Si la causa de beatificación se sigue por vía de martirio, no se procede a la declaración de Venerable. Para la beatificación de los mártires no es necesario el proceso del milagro. Por lo tanto, una vez aprobada la ponencia por las dos grupos -Comisión de Teólogos y Congregación de Cardenales y Obispos- se presenta al Santo Padre, el cual, si lo estima conveniente, procederá a promulgar el decreto por el que se aprueba el martirio del siervo de Dios, y ordenará su beatificación.