Acerca de Nuestra Diócesis

Diócesis de Chitré

Bienvenido a nuestro sitio oficial

obispo escudo

quote1

Mis queridos hermanas y hermanos que caminamos juntos en esta Diócesis de Chitré. Les saludamos desde la web diocesana que quiere ser un espacio de encuentro y fortalecimiento de nuestro peregrinar en esta su iglesia azuerence. Estamos además ante un gran reto como lo es la JMJ Panamá 2019 y nos preparamos para recibir a miles de peregrinos que desean venir a nuestra Diócesis los días previos, para compartir nuestra fe sencilla, acogedora, que nos ayudará a crecer como discípulos y misioneros de Jesús. Les bendigo a todos y a cada uno en sus comunidades.quote2

Mons. Rafael Valdivieso Miranda

Obispo: Rafael Valdivieso Miranda

La diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una santa, católica y apostólica (CDC n.369.)

La curia diocesana consta de aquellos organismos y personas que colaboran con el Obispo en el gobierno de toda la diócesis, principalmente en la dirección de la actividad pastoral, en la administración de la diócesis, así como en el ejercicio de la potestad judicial (CDC n.469)

Información sobre la Oficina de la Curia Diocesana (Obispado)

Obispo: Monseñor Rafael Valdivieso Miranda

Vicario General: Pbro. José Héctor González Abrego

Vicario de Pastoral: Pbro. Orlando González Jiménez

Cancillería: Pbro. Daniel Mora Calderón

Economato: Pbro. Pablo Antonio Hernández Solís

Secretaría y Dpto. Contabilidad: Lic. Bárbara A. Carrasco A.

Teléfono: (507)996-7285

Apartado Postal : Diócesis de Chitré - 0601-00077

BREVE HISTORIA

La Diócesis de Chitré fue creada el 21 de julio de 1962, mediante la Bula “Danielis Prophetia” de S.S. Juan XXIII. Comprende la península de Azuero, y abarca la extensión territorial de las Provincias de Herrera y Los Santos. Fue desmembrada de la Arquidiócesis de Panamá y se le dio por Sede la Ciudad de Chitré y la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista en Chitré, fue elevada a la categoría de Catedral. Azuero es un pueblo de características particulares dentro de la nacionalidad panameña. Se destaca por su religiosidad popular, por su folklore, y por sus tradiciones, su hospitalidad, su convivencia fraterna, el arraigo de los Movimientos Apostólicos, nos hablan de un pueblo con Fe en Dios. La población azuerense ha sabido penetrar los ámbitos de la cultura y la educación haciendo que sus hijos contribuyan grandemente con la sociedad en general, en el aporte de los conocimientos y en las experiencias desde las variadas ramas del saber.

OBISPOS QUE HA TENIDO:

• JOSE MARIA CARRIZO 1963 - 1994
  • JOSE LUIS LACUNZA
  • MAESTROJUAN o.a.r. 1994 - 1999.
  • FERNANDO TORRES DURAN 1999 – 2013
  • RAFAEL VALDIVIESO MIRANDA Actual Obispo

Composición de la Diócesis

La Diócesis cuenta con 4 Zonas Parroquiales y 23 Parroquias.

• Zona 1: Pesé, Los Pozos, Las Minas, Ocú, Los Llanos
    Coordinador de Zona: Pbro. Raúl De León
  • Zona 2: Guararé, Sabanagrande, La Villa de Los Santos, Macaracas.
    Coordinador de Zona: Pbro. Hernán Osorio
  • Zona 3: Tonosí, La Palma, Pocrí, Pedasí, Las Tablas, Santo Domingo, Valle Rico.
    Coordinador de Zona: Pbro. Roberto Martínes
  • Zona 4: Chitré, Santa María, Monagrillo, Parita, La Arena, El Rosario, Llano Bonito.
    Coordinador de Zona: Pbro. Santiago Beltrán

Consejos

Consejo de Consultores

Entre los miembros del consejo presbiteral, el Obispo nombra libremente algunos sacerdotes, en número no inferior a seis ni superior a doce, que constituyan durante cinco años el colegio de consultores, al que competen las funciones determinadas por el derecho; sin embargo, al cumplirse el quinquenio sigue ejerciendo sus funciones propias en tanto no se constituye un nuevo consejo. (CDC n. 502)

• Pbro. José Héctor González Abrego
  • Pbro. Orlando González
  • Pbro. José Ramón Rodríguez R.
  • Pbro. Pablo Antonio Hernández
  • Pbro. Elías Manuel Villarreal Osorio
  • Pbro. José Azcarragfa, O.S.A.

Consejo Presbiteral

En cada diócesis debe constituirse el consejo presbiteral, es decir, un grupo desacerdotes que sea como el senado del Obispo, en representación del presbiterio, cuya misión es ayudar al Obispo en el gobierno de la diócesis conforme a la norma del derecho, para proveer lo más posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se le ha encomendado (CDC n. 495)

• Pbro. José Héctor González Abrego
  • Pbro. Orlando González
  • Pbro. José Ramón Rodriguez R.
  • Pbro. Pablo Antonio Hernández
  • Pbro. Elías Manuel Villarreal Osorio
  • Pbro. José Azcarraga O.S.A.
  • Pbro. Raúl De León
  • Pbro. Santiago Beltrán

Consejo Pastoral

En la medida en que lo aconsejen las circunstancias pastorales, se constituirá en cada diócesis un consejo pastoral, al que corresponde, bajo la autoridad del Obispo, estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis, y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas. (CDC n. 511)