Acerca de Nuestra Diócesis

Diócesis de Chitré

tiempo ordinario 2023

Mis queridos hermanos y hermanas que caminamos juntos en esta Diócesis de Chitré. Les deseamos un propero año 2024 y les saludamos desde la web diocesana que quiere ser un espacio de encuentro y fortalecimiento de nuestro peregrinar en esta su iglesia azuerence. Estamos además ante un gran reto de compartir nuestra fe sencilla y acogedora con el mundo entero, a través de todos nuestros canales y medios, con todas nuestras fuerzas, para ayudarnos a crecer como discípulos y misioneros de Jesús. Les bendigo a todos y a cada uno en sus comunidades.

Mons. Rafael Valdivieso Miranda

Obispo: Rafael Valdivieso Miranda

La diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una santa, católica y apostólica (CDC n.369.)

La curia diocesana consta de aquellos organismos y personas que colaboran con el Obispo en el gobierno de toda la diócesis, principalmente en la dirección de la actividad pastoral, en la administración de la diócesis, así como en el ejercicio de la potestad judicial (CDC n.469)

Información sobre la Oficina de la Curia Diocesana (Obispado)

Obispo: Monseñor Rafael Valdivieso Miranda

Secretaría y Dpto. Contabilidad: Lic. Bárbara A. Carrasco A.

Teléfono: (507)996-7285

Apartado Postal : Diócesis de Chitré - 0601-00077

BREVE HISTORIA

La Diócesis de Chitré fue creada el 21 de julio de 1962, mediante la Bula “Danielis Prophetia” de S.S. Juan XXIII. Comprende la península de Azuero, y abarca la extensión territorial de las Provincias de Herrera y Los Santos. Fue desmembrada de la Arquidiócesis de Panamá y se le dio por Sede la Ciudad de Chitré y la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista en Chitré, fue elevada a la categoría de Catedral. Azuero es un pueblo de características particulares dentro de la nacionalidad panameña. Se destaca por su religiosidad popular, por su folklore, y por sus tradiciones, su hospitalidad, su convivencia fraterna, el arraigo de los Movimientos Apostólicos, nos hablan de un pueblo con Fe en Dios. La población azuerense ha sabido penetrar los ámbitos de la cultura y la educación haciendo que sus hijos contribuyan grandemente con la sociedad en general, en el aporte de los conocimientos y en las experiencias desde las variadas ramas del saber.

OBISPOS QUE HA TENIDO:

• JOSE MARIA CARRIZO 1963 - 1994
  • JOSE LUIS LACUNZA - MAESTRO JUAN o.a.r. 1994 - 1999.
  • FERNANDO TORRES DURAN 1999 – 2013
  • RAFAEL VALDIVIESO MIRANDA  - Actual Obispo

Composición de la Diócesis

La Diócesis cuenta con 4 Zonas Parroquiales y 23 Parroquias.

• Vicaría San José: Pesé, Los Pozos, Las Minas, Ocú, Los Llanos
    Coordinador de Zona: Pbro. Álvaro Sáez
  • Vicaria San Atanasio: Guararé, Sabanagrande, La Villa de Los Santos, Macaracas.
    Coordinador de Zona: Pbro. Roberto Martínez
  • Vicaria Santo Tomás de Villanueva: Tonosí, La Palma, Pocrí, Pedasí, Las Tablas, Santo Domingo, Valle Rico.
    Coordinador de Zona: Pbro. Eric Domínguez
  • Vicaria Santo Domingo de Guzmán: Chitré, Santa María, Monagrillo, Parita, La Arena, El Rosario, Llano Bonito.
    Coordinador de Zona: Pbro. Santiago Beltrán

Calendario y Eventos