St Domingo Guzman

Después de la creación de Santa Elena de Parita, la población a finales del siglo XVI fue refundada con el nombre de Santo Domingo de Parita,una comunidad que marcada por hechos que trascienden en la historia, la evangelización y el sincretismo cultural; ha aportado una colectividad que encierra todo el diario vivir pariteño en una sociedad religiosa y devota.

Una vez construido su bello templo situado al lado de la plaza del pueblo, es a finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX donde la devoción fue organizada por la antigua cofradía del pueblo, integrada por núcleos familiares del lugar, entre ellos las familias Arrue, Ballejo, Bosques y otros.

Desde tiempos inmemoriales la fiesta patronal de Santo Domingo de Guzmán se celebra el 4 de agosto, sin embargo, con los cambios eclesiásticos del siglo pasado, la fecha del santo fue cambiada al 8 de agosto, pero en Parita se conservó la fecha antigua, preservando el día 4. Durante el siglo XVIII la Iglesia concedió la gracia de las indulgencias plenarias, otorgándose dichas indulgencias en Parita en las fiestas del 4 de agosto, día del santo.

La relación de Domingo con la devoción a Nuestra Señora del Rosarioen Paritaha conservado por siglos el rezo diario del Santo Rosario y conserva también la celebración mariana en el mes de octubre, además de acompañar a la imagen del patrono en el retablo mayor del templo.

La histórica imagen de Santo Domingo de Guzmán tiene varios siglos en nuestro templo parroquial, incluso registrada en los inventarios de la colonia.Por tradición, se le han conservado los populares rayos dorados que es una incorporación del siglo pasado; contabapara sus procesiones con un anda sujetada por tornillosy decorada con abundantes flores naturales y la tradicional margarita.

El 4 de agosto del 2019 se dio uno de los acontecimientos más importante de los últimos años, cuando llegan al histórico pueblo de Parita una santa reliquia de nuestro patrono Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Predicadores; junto a ella también llegaron las reliquias de otros dos santos de la orden. La recepción fue hecha en el histórico templo parroquial de Parita por el señor Obispo Rafael Valdivieso Miranda, acompañado de varios sacerdotes, religiosos y el pueblo en general.