Ns Asuncion

De acuerdo con el relato de nuestros antecesores y transmitido de generación en generación, nuestro templo fue construido por los españoles y no contaba en ese entonces con un santo patrono.

Se relata queun área cercanaa la Iglesia estaba llena de herbazales y malezas,además existía una laguna ubicada en la parte trasera de lo que hoy se conoce como la casa de El Jubilado, y fue precisamente allí donde unos lugareños encuentran la imagen de la Virgen de la Asunción, la cual vestía un pequeño traje sin distinción de color; ya que, estaba cubierta de lodo y sobre una peña. Quienes la encontraron la tomaron en sus manos con mucha alegría y la llevaron al templo donde actualmente es venerada.

Nuestra Señora de la Asunción ha sido una Virgen muy milagrosa, asícuenta la historiaque, por la década de los años cuarenta, se dio un fenómeno natural en esta región de Santa María; hubo una gran sequía en donde fueron afectados los cultivos, los animales de pastos, entre otros; por lo que, entonces los parroquianos deciden realizar una rogativa a la Virgen para que cesara tal fenómeno y pudiera caer la lluvia.

Era tanta la preocupación y desesperación de las personasque, al conocer de la rogativa, empiezan a peregrinar hacia la Iglesia para pedirle a la Virgen de la Asunciónsu intercesión para que cayera un poco de lluvia y así superar la sequía. Se dice que los parroquianos y visitantes realizaron una gran procesión donde sacaron sobre una anda a la Virgen y principalmente los varones sobre sus hombros iniciaban el recorrido, donde se turnaban para seguir con la procesión.Caminaron todo el pueblo con un cielo totalmente despejado sin señales de lluvia, pero con la esperanza puesta en la Virgen,se continúa con la procesión.

Cuando la Virgen empieza a hacer su entrada a la puerta del templo, es aquí donde ocurre el Gran Milagro; empezó a caer una fuerte lluvia y quienes acompañaron en la procesión empezaron a mojarse y a gritar con mucha alegría por tal respuesta divina.

También otras personas han pedido favores a la Virgen y ella se los ha concedido, y estas personas en muestra de agradecimiento; año tras año regalan a la Virgen para su fiesta patronal el vestido, las flores que adornaran el templo y el anda, los fuegos pirotécnicos, etc.

Que Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Santa María, interceda ante su Hijo amado y el Padre celestial para quenos bendiga abundantemente.