P. Edwin

 

 

SEMINARIO MAYOR SANTA MARÍA LA ANTIGUA

CURSO PROPEDÉUTICO 2021

 

El Seminario Mayor Santa María La Antigua, ubicado en La Villa de Los Santos en la diócesis de Chitré, es una casa de formación para aquellos jóvenes que han iniciado una previa etapa de seguimiento en las jornadas vocacionales que se realiza en cada diócesis; un proceso que viene a ser fruto de un discernimiento a la luz de la Palabra de Dios y de la vida espiritual acentuada en la persona de Jesucristo. Nuestro Seminario cuenta con la importante misión de formar a los seminaristas que cursan el primer año conocido como etapa propedéutica.

“Esta etapa es indispensable y tiene su propia especificidad. El objetivo principal consiste en asentar las bases sólidas para la vida espiritual y favorecer un mejor conocimiento de sí que permita el desarrollo personal […] La etapa propedéutica será diversa, según las culturas y las experiencias de las Iglesias locales, pero en todo caso deberá tratarse de un verdadero y propio tiempo de discernimiento vocacional, realizado en el contexto de una vida comunitaria, y de una iniciación a las etapas sucesivas de la formación inicial” (Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis 59-60).

Los seminaristas que realizan esta etapa inicial en nuestro seminario provienen de otras diócesis y una vez que estos jóvenes culminen su etapa propedéutica, bajo la responsabilidad del equipo de formadores, podrán ser seleccionados para continuar su formación en el Seminario Mayor San José ubicado en la ciudad de Panamá.

Actualmente contamos con cinco seminaristas de la arquidiócesis de Panamá, tres de la diócesis de Colon-Kuna Yala y uno de la diócesis de Chitré, todos ellos están bajo el acompañamiento de los formadores, cuentan con la dirección espiritual, la asesoría psicológica y la atención médica. También hay que mencionar que reciben una formación en el campo intelectual con la presencia de profesores que los acompañan en la introducción a la vida espiritual, humana y doctrinal.

La responsabilidad de dicho acompañamiento, en este proceso formativo, lo conformamos un equipo de sacerdotes, por nuestro seminario, el padre Marcos Solís y mi persona; sin embargo, es un trabajo en equipo que se desarrolla en comunión con los formadores del Seminario Mayor San José, ya que es un proceso integral que involucra a las dos casas de formación.

Agradecemos el apoyo y la generosidad de todos los benefactores que ofrecen sus esfuerzos en mantener vivo este proyecto de carácter formativo con la oración y las obras de caridad, ya que esta institución se sostiene de la providencia de Dios. El Señor les bendiga a todos los que hacen posible la continuación de esta importante obra para nuestra Iglesia y al servicio de nuestra Iglesia.

Sello.jpg

Edwin Nieto Quintero, presbítero
Rector

 

Calendario y Eventos

loader