San Miguel Arcangel

Significa: ¿Quién como Dios?

San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama «Príncipe de los espíritus celestiales», «jefe o cabeza de la milicia celestial».

En el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Israel contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento, exactamente en el libro del Apocalipsis 12, 7-9, que, textualmente relata: “Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya en Cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran Dragón, la serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero”. Es por eso venerado como guardián de la Iglesia universal.

En las imágenes de San Miguel se observa que está equipado con coraza y espada, se le representa también con una lanza, aniquilando a Satanás. La lanza es la fuerza de Dios, de la que se sirve el arcángel para abatir al demonio. La coraza es la humildad, en donde vienen a apagarse los dardos encendidos del infierno y la maldad; la espada de doble filo es la palabra de Dios, que confunde la mentira y disipa las dudas y el ego, de los que se sirve el orgullo de Lucifer para intentar imitar a Dios, confundir y perder las almas.

San Miguel Arcángel es el patrono del pueblo de Monagrillo desde 1910, cuando se estable la devoción al Santo Arcángel. El corazón del monagrillero se siente agradecido por tantos favores y gracias obtenidos por medio de su intercesión ante Dios y protección de las fuerzas del mal.