Elementos filtrados por fecha: Abril 2018

Una delegación compuesta por el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Bogotá, Mons. Pedro Salamanca, el Padre  Jorge Luis Páez coordinador de evangelización de la Juventud y Carlos Maturana coordinador de la JMJ, estarán en Chitré durante esta semana para coordinar con la Comisión diocesana de la JMJ la asistencia de un grupo de más de 800 jóvenes colombianos que han decidido vivir los Días en la Diócesis (DeD) en nuestra diócesis de Chitré.

La cercanía de Colombia con Panamá favorece la participación de los jóvenes y muchos de ellos estarán en nuestra diócesis, como la delegación de la diócesis de Medellín, cuyos responsables también nos visitarán en estos días para coordinar el alojamiento en las diferentes parroquias donde han sido asignados por la Comisión diocesana.

Hasta la fecha contamos con la inscripción completa y segura de 18 delegaciones en representación de decenas de diócesis de diferentes partes del mundo, y otras más están completando el proceso de inscripción.

Estamos listos para la acogida e ya hemos iniciado la cuenta regresiva para el inicio de los Días en la diócesis.

Publicado en JMJ

HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DEL EVENTO

Durante los días del 24 al 27 de mayo de 2018 se ha desarrollado en la casa de retiros Damasco de Chitré, una importante reunión del Movimiento de Cursillos de Cristiandad a nivel internacional, con la presencia de representantes de nueves países latinoamericanos.
Aquí publicamos integralmente el texto para la prensa que nos han entregado para que sea más claro para toda la comunidad el sentido de lo que se ha realizado en éstos días.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad, como se recoge en el preámbulo de los Estatutos del OMCC (Estatutos del OMCC, Preámbulo 02), y en la Introducción del libro “Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (IFMCC3) se define como “un movimiento de Iglesia que, mediante un método propio, hace posible la vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano, ayuda a cada persona a descubrir y responder a la propia vocación personal y promueve la creación de grupos de cristianos que fermenten de evangelio los ambientes”.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) es un Movimiento para la evangelización del mundo por medio de un método que pasa por una vida testimoniada del cristiano que con su accionar diario, en lo ordinario de la vida va fermentando de evangelio sus ambientes habituales.

Es un Movimiento de Iglesia que nace en una época pre conciliar al Concilio Vaticano II, ya que tiene sus orígenes a fines de la década de 1940 en Mallorca, España y posteriormente el CARISMA PROPIO Y ORIGINAL, que lo caracteriza, identifica y distingue (Cfr. IFMCC3 Nº 35) definido en el libro “IDEAS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD” será reconocido por la Santa Sede con la aprobación delESTATUTO DEL OMCC., con lo cual se le otorga su reconocimiento universal.

El MCC iniciado en la España insular pasaría luego a la España continental y luego a muchos países estando hoy presente en los 5 continentes.

Su célula base es la Diócesis donde entra el Movimiento con la anuencia de su obispo, constituyéndose  un Secretariado Diocesano o Arquidiocesano, según sea el  caso, y todos los Secretariados de un país se integran en un  Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad (SECNAL), con el propósito de mantener la unidad de criterios en cuanto al Carisma,  la mentalidad, esencia, finalidad, estrategia y el método, todo esto respetando la  diversidad o particularidades de cada diócesis.

Con este mismo propósito los SECNAL de cada país en sus respectivas regiones o continentes se irán integrando geográficamente en Grupos Internacionales. Así tenemos hoy día los Grupos Europeo, Asia Pacífico, Norte, Centroamérica y Caribe, y Latinoamericano.  Ademas por el momento, África es atendida por el grupo Europeo hasta su consolidación. Estos Grupos cuentan con el beneplácito de las respectivas Conferencias Episcopales como en el caso de América Latina, de la Conferencia Episcopal de Latinoamérica, (CELAM)

Los Grupos Internacionales se integran y son coordinados por el ORGANISMO MUNDIAL DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD, (OMCC), para cuya sede para el período 2018- 2021 ha sido elegido México (Perteneciente al Grupo Latinomericano (GLCC).

Cada Secretariado Nacional, al igual que los Grupos Internacionales cuenta con un Comité Ejecutivo, que en caso de los Secretariados Nacionales cambia su sede de una diócesis a otra, y en los Grupos Internacionales cambia de un país a otro, cada cierto cuatro años.

En el caso que nos ocupa, el GRUPO LATINOAMERICANO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD, (GLCC) tiene actualmente  la sede del Comité Ejecutivo  en Chile, para el período 2018-2021, siendo su Presidente Víctor Salgado.

Con el objeto de lograr una mejor coordinación de su trabajo, el GLCC, está organizado en tres regiones:  

REGION CONO SUR: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay;

REGION BOLIVARIANA: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y

- REGION NORTE Y CENTROAMERICA Y CARIBE: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panamá y R.Dominicana)

Panamá está en este último grupo y hemos sido convocados, como lo han sido los otros dos Grupos Regionales en fechas distintas, a un Encuentro de Trabajo para conocernos más en nuestras fortalezas, debilidades, necesidades, expectativas y profundizar en nuestro documento de referencial mundial conocidos como “IDEAS FUNDAMENTALES DEL MCC, hoy en su versión No. 3.

Con este propósito Panamá ha sido escogido como sede de este Encuentro que realizaremos en el Centro de Cursillos conocido como Damasco, en la ciudad de Chitré, Provincia de Herrera, Panamá, desde la tarde del jueves 24 hasta  la mañana del domingo 27 de mayo del año en curso.

Allí, dirigentes nacionales de los 8 países, más el Comité Ejecutivo del GLCC, Chile, en compañía de Sacerdotes y Obispos Asesores Nacionales y Regional participaremos de Ponencias sobre La Espiritualidad del MCC. La Misión Evangelizadora, La Formación del Dirigente, condición indispensable para la tarea Evangelizadora, Revisaremos las Estructuras de Servicio del MCC, la necesidad de contar con una propuesta de configurar un dirigente Cristiano al estilo de Jesús; todo esto a la luz de IDEAS FUNDAMENTALLES DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD No. 3 (IFMCC3)          

 

Publicado en Diócesis

Taller sobre Lenguaje de señas

Domingo, 13 Mayo 2018 23:14

El MIDES realizará un taller de capacitación en el Lenguaje de señas. El taller se desarrollará en tres sesiones:

  • del 4 al 8 de junio
  • del 23 al 27 de julio
  • del 20 al 24 de agisto

Al Taller podrán participar solamente 10 personas por lo cual se recomienda inscribirse solo si es segura la participacón. 

Para informaciones pueden llamar a la oficina de la JMJ 

Publicado en JMJ

El sábado 12 de mayo se ha realizado la primera reunión oficial en la nueva sede de la JMJ y le ha tocado al grupo de Enlaces parroquiales inaugurar la instalación completamente remodelada.

La reunión ha contado con la participación de los representantes (Enlaces parroquiales) de todas las parroquias y se ha desarrollada en un clima de vivo interés por todos los temas tratados. La reunión ha sido muy interesante sobre todo por las preguntas e inquietudes que han manifestado los participantes e que han podido ser aclaradas por Sor Esther que es la coordinadora diocesana de la JMJ,

El tema principal que se ha abordado es la acogida de los peregrinos, desde su llegada al aeropuerto de Tocumen hasta el día domingo cuando todos se transferirán hacia la capital, el tipo de alojamiento y las condiciones higiénicas que se deben respetar, los requisitos que deben respetar los que prepararán la comida y las diferentes actividades que cada parroquia organizará en relación a la nacionalidades y culturas de los visitantes

La próxima reunión ha sido establecida para el sábado 16 de junio en el mismo lugar.

Publicado en JMJ

Los Talleres realizados hoy en el Centro de Convenciones Carolina en La Villa de Los Santos por el padre Ángel Espinoza han sido un éxito redondo. En los dos talleres hemos tenido una participación extraordinaria, sea de profesores que de padres de familia. El Padre Ángel, entre un chiste y una reflexión, ha manejato el tema de la formación de los jóvenes con maestría y profundidad. "Educas y formas o solo domesticas" era el tema del Taller y hemos entendido la importancia de "formar" a los jóvenes en todos los aspectos de la vida, enfocándonos en el ser mientras que todo alrededor resalta el poseer. Agradecemos al Señor por esta "oportunidad" que nos ha concedido de conocer a una persona tan especial y le rogamos que lo bendiga en su ministerio para el bien de la Iglesia.

Publicado en Diócesis