Datos de la parroquia
Párroco: Pbro. Jonathan Mendoza
Vicario / Diácono: Pbro. Nicanor Villarreal
Teléfono: 974-1319
E-mail: parroquiasansebastianocu@gmail.com
Ubicación: Ocú
Facebook: https://www.facebook.com/parroquiasansebastiandeocu/
Instagram: https://www.instagram.com/parroquiasansebastianocu/

Existen diversas versiones que tratan de explicar de dónde proviene el nombre de Ocú. Algunos aceptan que en cierto lenguaje indígena, la palabra significa barbas de maíz. Otros refieren que la población primitiva en realidad se conocía como Ocuí, y que por razones fonéticas, la “i “, como era más débil en la pronunciación, fue eliminada, quedando pues en Ocú. El historiador Ernesto Castillero Reyes, que trató de dilucidar tanta duda pendiente, refiere que en los Archivos de Indias en Sevilla, desde los años de 1524 hasta 1628, no encontró nada escrito acerca de Ocú. Sin embargo, Castillero Reyes encontró un plano de la antigua y extensa provincia de Veraguas en donde figuraba un poblado bajo el nombre de Cú. Más tarde el historiador halló otro mapa de Veraguas, en donde aparece un río y una población con el actual nombre de Ocú. Por otra parte, el historiador Alfredo Castillero Calvo nos hace saber que para 1775 se consagra la nueva parroquia de San Sebastián de Ocú. En 1790 se consigna que el poblado tenía (sic) 66 blancos, mil 16 libres y 7 esclavos para un total de mil 89 habitantes. El lugar quedó situado eso sí, en un sitio más que privilegiado. Varios cerros lo circundan, tales como El Largo, Tijeras que es el más alto, El Peñón, El Pelón, Los Señiles, El Agudo, El Plan y Los Altos de la Peña.

 

En la actualidad…

Actualmente la parroquia de San Sebastián de Ocú abarca cuatro corregimientos: Ocú cabecera, Menchaca, Llano Grande y Peñas Chatas que suman un total de 31 comunidades. Desde hace ya casi 15 años, la parroquia, buscando una mejor atención se divide y se crea la parroquia Nuestra Señora del Carmen con sede en Los Llanos de Ocú y abarca territorialmente cuatro corregimientos (Los Llanos, El Tijera, Entradero del Castillo y Cerro Largo), actualmente es regentada por el mismo equipo sacerdotal que atiende a San Sebastián de Ocú. La parroquia está bajo la guía pastoral de Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, actual obispo de la diócesis de Chitré y fue encomendada a la cura pastoral del Pbro. Jonathan Mendoza como actual párroco, quien acompaña el caminar en la fe desde el 02 de agosto de 2015. Desde junio del 2016 fue nombrado como colaborador del párroco en la cura pastoral de la parroquia el Pbro. Nicanor Villarreal. La parroquia de San Sebastián de Ocú cuenta con más de doscientos agentes de pastorales activos que se reúnen de manera periódica para su formación permanente. Las formaciones generales se llevan a cabo todos los segundos sábados de cada mes en el gran salón parroquial. La parroquia cuenta con grupos activos entre los que destacan: consejo pastoral parroquial, consejo económico parroquial, infancia misionera, pastoral juvenil, pastoral universitaria, catequistas de primera comunión y confirmación, grupo de lectores, grupo de hormiguitas pro-parroquia, pequeñas comunidades, legión de María, pastoral social, ministros extraordinarios de la comunión, delegados de la Palabra, pastoral vocacional, pastoral familiar, grupo de servidores del altar (monaguillos), pastoral educativa, comités católicos, coros de niños, jóvenes y adultos (Coro infantil, coro Seguidores de Cristo, Coro Generación Cristo, Coro San Sebastián), hacen presencia también en nuestra parroquia los misioneros de la Casa de la Misericordia.

Nuestra parroquia está bajo el patrocinio de San Sebastián, joven soldado romano de los primeros siglos del cristianismo que por amor a Jesucristo es coronado con el martirio por parte de sus superiores. Su historia es fascinante y con su testimonio inspira la fe de nuestro pueblo. Su fiesta se celebra el 20 de enero de cada año y con una mezcla de mucha fe y tradiciones San Sebastián es venerado por la feligresía con expresiones auténticas que demuestran el amor y la gran devoción de todos los ocueños.

 

Qué hacemos y cómo funcionamos…

La parroquia es sostenida por Cristo, mediante la acción del Espíritu Santo y cuenta con una oficina parroquial abierta a la feligresía de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm y los sábados de 8:00 am a 12:00 pm. 

La capilla del Santísimo bendecida el pasado 6 de enero de 2015 tiene un horario de 6:00 am a 7:00 pm. Todos los días tenemos la celebración diaria de la Eucaristía a las 6:00 pm en el templo parroquial. Los jueves celebramos la eucaristía y la hora santa a las 6:00 pm. Contamos con un espacio de formación permanente todos los miércoles de 7:00 pm a 8:00 pm denominado catequesis para adultos. 

Los días para confesiones son los jueves durante el día, bien sea en la oficina parroquial o en la capilla del Santísimo, también se puede acceder al sacramento de la confesión 30 minutos antes de cada eucaristía excluyendo los domingos por la gran cantidad de atenciones dominicales. 

Todos los jueves a las 7:00 am se celebra la Eucaristía en la Capilla del Santísimo y se expone el mismo todo el día para su adoración hasta las 6:00 pm.

Las eucaristías dominicales inician el sábado (primeras vísperas del domingo) por la tarde: 

  • Calabazal 5:00 pm, 
  • Templo parroquial en Ocú a las 6:00 pm y
  • La Barriada Santa Rosa a las 7:00 pm. 

El domingo los horarios son los siguientes: 

  • Peñas Chatas 6:00 am, 
  • Templo Parroquial en Ocú 7:30 am, 9:30 am y 6:00 pm; 
  • Menchaca 4:00 pm 
  • y el Hatillo 7:00 pm cada 15 días.

 

Contactos…

Para consultas usted puede llamar al teléfono 974-1319 en horarios de oficina o escribir a nuestro correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.