Datos de la parroquia

Párroco: Pbro. Pascual Góndola

Horarios de Misas

Templo Parroquial

• Martes a Sábado: 6:30 p.m.
  • Domingo: 10:00 a.m.

CAPILLAS

• Comunidad El Chumical: Domingo 8:30 a.m.
  • Comunidad Los pintos: Sábados 5:00 p.m.
  • Primer Domingo:
  • Comunidad Chepo: 12:30 m.d.
  • Comunidad Calidonia: 4:00 p.m.

• Segundo Domingo:
  • Comunidad Corotu: 2:00 p.m.
  • Comunidad Birotales: 4:00 p.m.
  • Tercer Domingo:
  • Comunidad El suai: 3:00 p.m.
  • Comunidad Cerro gordo: 5:30
  • Cuarto Domingo:
  • Comunidad Quebrada del Rosario arriba: 2:30 p.m.
  • Comunidad El Nansal: 4:00 p.m.

Horarios de Oficina

• Lunes a Viernes: de 8am a 4pm

Teléfono: 992-0024

Patrono: Santa Bárbara, 4 de diciembre

DATOS HISTÓRICOS

La Parroquia de Santa Bárbara fue creada hacia el año de 1800, por el obispo de Panamá monseñor Manuel Joaquín Gonzáles de Acuña Sanz Merino. Antes había sido ermita, fundada con la visita pastoral de monseñor Francisco De Los Ríos y Armengol, al interior del país en el año de 1775, superando la categoría de "doctrina" (sitio para la enseñanza de indígenas).

Comunidades que integran la Parroquia:

ZONA 1

Las Llanitas

Las Lomas

Actualidad parroquial:

Nuestra Parroquia, que abarca todo el Distrito de Las Minas, tiene una población aproximada de 8,000 habitantes en un área de 436.7 kilómetros cuadrados; en su mayoría se dedican a la agricultura de subsistencia, está formada por 38 comunidades, de las cuales 32 tienen capillas y las otras se reúnen en las escuelas.

Aproximadamente en 1981, estando el P. Silverio Velasco encargado de esta comunidad, el P. Segundo Familiar Cano realiza una gran labor misionera en las Minas, visita muchas comunidades distantes y se da una gran renovación en la fe en esas comunidades, impulsando el surgimiento de los Delegados de la Palabra, que han realizado una gran labor misionera en esta parroquia hasta hoy.

Contamos con 37 delegados de la Palabra y 31 catequistas, a los que se les da formación mensual; en casi todas las comunidades tenemos grupos de niños que reciben 2 años de catequesis para la primera comunión, grupos de jóvenes que se preparan para la confirmación; se brinda formación a los coros y cantores, contamos con 7 coros y 15 cantores; tenemos 5 grupos de monaguillos en comunidades diferentes a los que se les brinda formación semanal; tenemos un grupo juvenil, que se reúne semanalmente y realiza obras sociales en diferentes comunidades, especialmente las más apartadas, en la época seca.

Actualmente con la misión que se está realizando en cada comunidad se busca una renovación en la fe y en la unidad, fortaleciendo la pertenencia a la Iglesia y animando a los fieles a tomar conciencia y realizar la misión que han recibido desde su bautismo, de anunciar la buena nueva de la salvación en todas partes.