Datos de la parroquia
Párroco: Pbro. Nicanor Villarreal Monterrey
Patrono: San Juan Bautista, 24 de Junio.
Teléfono: 995-4235 / 6687-4186
E-mail: psanjuanbautistamacaracas@gmail.com
Ubicación: Macaracas
Facebook: https://www.facebook.com/psjbmacaracas/
Instagram: https://www.instagram.com/psjbmacaracas/
Youtube: https://m.youtube.com/channel/UCrQsF07VqUMPpnq9alc5N-A#menu

Reseña Histórica:

Los primeros indicios históricos del pueblo de Macaracas aparecen, según la relación del Obispo Fray Francisco de los Ríos y Almengol, cuando éste hace una visita a su diócesis en 1775, fue en este año, durante el período del Obispo de los Ríos, cuando se comenzó a tomar providencias para formalizar las poblaciones de los sitios de Macaracas y Playa de Chirú.

Al realizarse la independencia de Panamá de España en 1821, el Istmo de Panamá estaba dividido en dos provincias: Veraguas y Panamá. La comarca de Azuero correspondía inicialmente a la provincia de Panamá. El distrito parroquial de Macaracas, pasó al territorio de la provincia de Veraguas por muy poco tiempo. Al crearse la provincia de Herrera, el distrito de Macaracas, pasó a formar parte de esta provincia por un corto período. Luego, es devuelta a la provincia de Los Santos, a cambio del distrito de Chitré.

La Ley del 12 de septiembre de 1855, del Estado Federal de Panamá en su artículo II dice: "Erígence en distrito las poblaciones que enseguida se expresa: en el departamento de Herrera, los pueblos de Los Pozos, Macaracas, Las Minas, Ocú, Parita y Santa María"

Entre los años de 1757 y 1780 se fundó Los Leales, que se constituyó en la primera población de Macaracas, ubicado entre los ríos La Villa y Estivaná. Desde su fundación, el lugar fue visitado por extranjeros, quienes al llegar a esta nueva tierra trajeron sus tradiciones. Entre ellas destacó la dramatización de Reyes, que actualmente se desarrolla en la plaza de Macaracas.

Macaracas tiene una superficie de 498,5 km2, fundada el 12 de septiembre de 1848, con una población según el Censo de Población y Vivienda del 2000, de 9,438 habitantes, se encuentra ubicada en el corazón de la Península de Azuero.  El 30 de diciembre de 1915, se firmó la Ley sobre la división territorial y Macaracas pasó a formar parte de la Provincia de Los Santos.

Antes de 1821 ya se daba asistencia religiosa al Distrito de Macaracas, desde Pesé, sin embargo Macaracas no había sido constituida parroquia, no tenía archivos propios,  se celebraba la Santa Eucaristía en la Plaza del pueblo en pequeñas enramadas, ya en los años comprendidos entre 1838 1848 se construye el templo con las dimensiones que hasta hoy se conservan.  Por tanto toda la información tanto religiosa como civil reposaba en Santa fe de Bogotá como centro de la Gran Colombia a la que estábamos unidos.  Ya en el año 1880 se establece como Parroquia asistida de la siguiente manera:

Acontecimientos sobresalientes en la Parroquia San Juan Bautista en Macaracas:

El 2 de octubre de 1913 a las 11:30 pm un fuerte temblor de tierra derrumba la torre y parte del templo y no es sino hasta el 31 de diciembre de 1977 que se bendice la nueva torre del templo.

El sábado 21 de enero, año 2012, la Zona # 2 de la Diócesis de Chitré, conformada por las parroquias: San Atanasio de la Villa de Los Santos, Nuestra Señora de La Merced de Guararé, San Antonio de Padua de Sábana Grande y San Juan Bautista en Macaracas celebran el año Jubilar, por los 50 años de fundación de la Diócesis, teniendo como centro Macaracas.

El distrito está conformada por doce (12) corregimientos: Macaracas, Bahía Honda, Bajo de Güera, Corozal, Chupá, El Cedro, Espino Amarillo, La Mesa, Llano de Piedra, Las Palmas y Mogollón.

Los límites de este distrito son:

Al Norte con el Distrito de Los Santos

Al Sur  con el Distrito de Tonosí

Al Este con el Distrito de Guararé y  Las Tablas

Al Oeste con el Distrito de Los Pozos

Comunidades::

Bahía Honda (Virgen del Carmen, 16 de Julio)

Bajos de Güera (San Sebastián, 20 de Enero)

Bombachito (Inmaculada Concepción, 6 de Diciembre)

Bombacho (San Antonio, 13 de Junio)

Botoncillo (Rosa  Mística, 13 de julio)

Chupá (Santiago Apóstol, 25 de Julio)