Datos de la parroquia
Párroco: Pbro. Roberto Martínez
Vicario / Diácono: Pbro. Marcelino García M.
Patrono: San Atanasio
E-mail: psalavls02@gmail.com
Ubicación: La Villa
Sitio Web: https://parroquiasantodomi0.wixsite.com/misitio
Facebook: https://facebook.com/parroquiasanatanasiolavilla/

VICARIO:

P. Marcelino

Reseña Histórica:

La parroquia de San Atanasio de la histórica Villa de Los Santos tiene sus orígenes hace 442 años, cuando los fundadores de esta población, deciden constituirse en una comunidad formal, entre otras cosas por la imposibilidad de asistir a los ritos sagrados que se celebraban en la distante población de Nata. Además de la prosperidad agrícola ganadera.

Las noticias más tempranas de un templo datan de 1585, cuando el procurador santeño Pedro de Salinas aduce las precarias condiciones físicas del primer templo, que según referencias fue dedicado en 1650 a Nuestra Señora de la Concepción y como patrono a San Atanasio.

El 21 de julio de 1589 se faculta a Fray Gaspar de Los Reyes de la Orden de Predicadores para servir en el curato de Los Santos en la Diócesis de Panamá. El documento es firmado por el Nuncio Apostólico y cardenal Antonio Carafa en la ciudad de Roma.

En 1633 los habitantes de La Villa de Los Santos, solicitan a las autoridades reales su anuencia para que se funde un convento de Agustinos Recoletos en dicha población.

La prosperidad de La Villa de Los Santos fue tal que para 1648 contaba con un vicario, un cura, un asistente clérigo y un sacristán mayor.

Para aquellas décadas la parroquia de San Atanasio contaba con las siguientes cofradías: Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Concepción, Santo Cristo, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de la Candelaria, Benditas Animas, y San Atanasio.

La gran población dispersa que se desparramaba por todo la región de Azuero era asistida espiritualmente desde la villa por los curas doctrineros, quienes difundieron el mensaje del evangelio.

Durante más de tres siglos la parroquia de san Atanasio ostentó el rango de vicaria foránea principal que comprendía las Parroquias de las tablas, Macaracas,

El actual templo de la parroquia dedicado a San Atanasio fue construido por etapas, iniciando en el año de 1,721 con el retablo de la inmaculada, el retablo mayor y el arco toral en 1,733, concluyendo su fachada en 1,782. Este templo posee 5 naves, 4 retablos coloniales, destacándose el retablo mayor, bello ejemplar de estilo barroco.

A sido la parroquia de san Atanasio cuna donde han surgido innumerables sacerdotes a través de las épocas, entre ellos tenemos: Pablo de Villalaz, Atanasio del Castillo, Julián Lallana, Sebastián Pomar, José Nieves Angulo, Pedro Castillo, Raimundo Aracil, Juan José Picota, Gerardo José de Casas, Manuel Antonio de Villalaz, Esteban Vásquez, Monseñor José Quinzada, Antonio Henríquez, José Trinidad Correa, Francisco Javier Sáez, Monseñor José Sergio López Cuervo, Juan Bautista Córdoba Vásquez, Vicente Amable Moreno, Elías Manuel Villarreal, Justo Ramiro Díaz, Juan de Dios Acevedo, Domingo Moreno, José Domingo Escobar, Arístides Espinoza, Pedro Antonio Moreno, Francisco Díaz e Ismael Vásquez.

Los límites de la parroquia de San Atanasio son los siguientes: Al norte con La Parroquia de Chitré, Al sur Con la Parroquia de San Antonio, Al este con el océano pacifico y al Oeste con la Parroquia de Macaracas.

La Parroquia de San Atanasio esta Formada por las siguientes comunidades.. Los Ángeles, Tres Quebradas, La Espigadilla, Santa Ana, El Ejido, El Bongo, Jobo Dulce, Llano Largo, El Bijao, La Colorada, Monagre, Las Lomitas, San Agustín, San Luis, Los Olivos, El Guásimo, El Guayaba¡ y La Villa.

Acontecimiento sobresalientes

El 10 de Diciembre de 1819, el obispo de Panamá José Higinio Durán en visita pastoral a la Villa de Los Santos eleva a San Agustín como patrono de la parroquia.

El 10 de Noviembre de 1821 el Pbro. José María Correoso como Párroco que era participa activamente en el movimiento independentista y por ser el vecino mas ilustrado influyo en las ideas filosóficas expresadas en el acta de independencia.

El 14 de Abril de 1875 el Obispo de Panamá Ignacio Antonio Parra Ordena se funden en la parroquia la asociación del Sagrado Corazón de Jesús.

El 20 de Enero de 1896 en visita ala parroquia de San Atanacio del obispo Jose Alejandro Peralta Ordena Fundar otras Congregaciones como: la del Santísimo Rosario, Hijas de María y San Luis Gonzaga y la tercera orden de san francisco para varones.

En la Villa de Los Santos se celebran festividades religiosas que tienen su origen en la época colonial como lo son la tradicional semana santa, el corpus Christi y San Juan de Dios, que constituyen expresiones espirituales culturales y folklóricas arraigadas en el alma de nuestro pueblo.

En la actualidad la parroquia de San Atanasio es una comunidad viva donde existen distintos grupos que apoyan la labor de los Sacerdotes. Así tenemos el Consejo parroquial, Grupo de Liturgia, Pastoral Social, Pastoral Penitenciaria, Ministerio de Músicas, Formación Permanente de los Agentes de Pastoral, Comité Católicos, entre otros.

Comunidades:

La Villa, San Agustín, El Bongo, Los Olivos , Bijao , San Luis , Caña Braba , Guayabal El Guasimo , La Colorada, Jobo Dulce , Llano Largo El Ejido, La Espigadilla, Tres Quebradas, Los Ángeles , Las Lomitas  Santa Ana  y Monagre