Datos de la parroquia
Teléfono: +507 6902-0132
Ubicación: La Palma

Reseña Historica:

En el año 2002 la Unesco en la celebración de los 500 años del Descubrimiento de América, declaró a La Palma el pueblo más pintoresco de la República, por la cantidad de casas de quinchas y tejas.

La Palma está ubicada a solo 10 minutos de la ciudad de Las Tablas, capital de la Provincia de Los Santos.

La primera capilla de esta comunidad se construyó en 1860 con piso de tierra, paredes de quincha y techo de teja. Pasados unos años en 1895 se conoce que se fundó la parroquia datos suministrados por la Diócesis de Chitré.

La parroquia de San Bernardo solamente está compuesta por el corregimiento de La Palma, cuyos límites son: Norte corregimiento de Santo Domingo, Sur corregimiento de Cañafístula, Este corregimiento de Paraíso y Oeste corregimiento de San José.

Se empezó a venerar al Cristo llamado Cristo de Vela, después del Rosario y actualmente a San Bernardo de Claraval Nuestro Patrono. Su  Fiesta se celebra el 20 de agosto, lo trajo a nuestro pueblo la señora Modesta Meléndez por el año 1930, por una promesa hecha al santo quien le curó de una enfermedad a su hijo.

Los Sacerdotes que se recuerdan por datos de los antepasados son: El Padre Juan De gracia y Alfredo López, alrededor de los años 1930 a 1931, llego a esta comunidad como párroco el Padre Juan De Dios Porcel, un dinámico sacerdote que se dio a la tarea con un grupo de palmeros como fueron Ezequiel Villarreal, Fulgencio Vergara, Eugenio Bendiburg y Edesio Martínez de formar un comité para construir un templo que culmino por los años 1932-1936 con paredes de bloque de barro, techo de teja y piso de cemento.

Después llegó a esta comunidad el Padre Pablo Serte, Padre Andrés García que atendía la  Parroquia de Pocrí Santo Tomas de Villanueva y La Parroquia de La Palma.

Durante un tiempo La Palma fue regentado por los Padres Redentorista que estaban en la parroquia Santa Librada de Las Tablas.

En 1990 fue nombrado cura el Párroco el Padre José Ramón Rodríguez en noviembre de 1996, el Padre José Ramón Rodríguez fue trasladado y fue enviado a esta comunidad el Padre Belisario Barría como administrador parroquial hasta el 22 de septiembre de 2001 que fue elevado a la categoría de Párroco de La Palma y Pocrí por el Monseñor Fernando Torres Durán, fue reemplazado por el Padre Emilio González.

Luis H. Salazar, Ramiro Vanegas y Pedro Nel Román, de nacionalidad colombiana, también hicieron grandes aportes en la evangelización de nuestra parroquia. Al irse estos Sacerdotes esta parroquia fue atendida por los Sacerdotes del Seminario  Santa María de La Antigua.

Todos los Sacerdotes que han trabajado aquí han dejado sus huellas, por las investigaciones realizadas se recuerda la labor de Padre Juan De Dios por quien con su gran dinamismo y apoyo de la comunidad construyo el templo que tenemos actualmente, que a pesar de los años se han hechos mejoras como lo son: nuevo techo, cielo razo, nuevo piso, escalera nueva para la torre, arreglo de electricidad, se hizo un pequeño altar para el Santísimo. También con el Padre Porcel se construyó la primera casa Cural con paredes de bloques de barro, techo de Zinc y contaba con dos plantas.

Con el Padre García se construyó el actual Altar que fue inaugurado en 1955 pintado y decorado con colores de mármol, obra de un conocido y afamado artista de esa época el señor Gustavo Bal Palacio.

En 1990 cuando fue nombrado el Padre José Ramón Rodríguez inicio la consecución del dinero para la construcción de la misma y el 19 de junio de 1993 fue inauguro por el Monseñor José María Carrizo una pequeña casa Cural, ya que fue difícil conseguir un terreno más grande.

El Padre Emilio González trabajo en las mejoras del piso del Porcelanato, nueva mesa del altar, arreglos de banca y puerta de sacristía. Con el Padre Ramiro Vanegas se compró una propiedad (una casa).

El Padre Belisario Barría, se destacó por su labor pastoral, organizó el equipo de liturgia, se preocupó por la evangelización a nivel parroquial, logró la formación de coros parroquiales y juveniles, formación a los diferentes miembros pastorales.

Labores pastorales continuadas por los demás presbíteros que lo sucedieron, como el Padre José Daniel Ávila, Roberto Peralta y Arístides Espinosa, este último conformó la Pastoral de la Salud y las  Ministras Extraordinarias de La Comunión.

Atiende Santo Tomás de Villanueva, Pocrí y San Bernardo, La Palma.