Datos de la parroquia
Párroco: Pbro. Carlos Rivera Moreno
Patrono: SANTA LIBRADA
Teléfono: 994-6212 y 6697-2856
E-mail: parroquiasantalibrada@yahoo.es
Ubicación: Las Tablas
Facebook: https://www.facebook.com/SantaLibradaLasTablas/
Twitter: https://www.facebook.com/SantaLibradaLasTablas/
Instagram: https://www.instagram.com/parroquiasantalibrada_jmj/?hl=es-la
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC2uB43VXJMaTyya9rJ_lbpQ

Reseña Historica:

De acuerdo con datos, hace constar que nuestro pueblo de las tablas se fundó el 19 de julio de 1671, con el nombre de Santa Liberata de Las Tablas, gracias a los fugitivos españoles, del viejo a León que provenía de Andalucía y Galicia, huyéndole a los piratas, corsarios y bucaneros que habían incendiado a panamá la vieja. Estos españoles veneraban a santa librada, constituyéndola desde el primer momento en su ex censa patrona dando esta devoción, inicio a construir inmediatamente el templo a santa librada.

El templo de Santa Librada de las Tablas, inicio sus trabajos en el siglo XVII, entre los años 1671-1679; el 20 de julio de 1679 se inauguraron el altar mayor con el ascenso de la virgen gallega a su trono, y el mismo templo fue terminado de construir en el año 1725.

De acuerdo a documentos de los archivos parroquiales de las tablas, los libros de entierros, documentos original,  deja el rudo padre lector jubilado Fray León Faxardo; constancia escrita y muy clara de la fundación de la “parroquia de santa librada”; es el documento original más importante que registra la historia de nuestra parroquia. En el año de 1797 fue fundada la “parroquia de santa librada de las tablas” y su separación de la villa de los santos; de modo que a partir del 23 de abril de 1797 ya funcionaba nuestro templo como parroquia; dirigido por cura párroco rector.

La parroquia de Santa Librada de Las Tablas, abarca entonces la zona sur de la provincia de Los Santos inclusive Pocri, Pedasi, Tonosí, Guararé y Canajagua.

Como parroquia dependíamos del obispo de Panamá, el ilustrísimo Señor Obispo Don Remigio de la Santa y Ortega de ese entonces y directamente a la vicaría de la Villa de los Santos, algún tiempo después vicaria paso a Las Tablas.

Comunidades:

Las Tablas Centro, Las Tablas Abajo, El Carate, El Cocal, El Manantial, Las Cocobolas, El Pedregoso, El Muñoz, Peña Blanca, Peña Roda, Loma Bonita, Llano Afuera, Las Palmitas, Santa Marta, La Tiza Río Hondo