Datos de la parroquia
Párroco: Pbro. Romeél Rodríguez
Ubicación: Valle Rico

Reseña Historica:

Monseñor Fernando Torres Durán con el celo pastoral que lo caracteriza y viendo las muchas necesidades espirituales de toda la región del Canajagua, toma en cuenta la necesidad y urgencia que se tenía de darle una atención mas directa a todos estos fieles, ya que se les hacia muy difícil trasladarse a los centros de culto de la parroquia de las Tablas, así va naciendo la idea de eregir una nueva parroquia para la Diócesis de Chitré, que ha ido creciendo favorablemente para de este modo darle respuestas a los nuevos espacios pastorales que surgen.

Al inicio del año 2000 una noticia el defundida en el Panorama Católico, causo mucha alegría en toda la región del Canajagua, en la que anunciaba la posible creación de una nueva parroquia que tendría como sede la comunidad de Valle Rico.

Se iniciaron las primeras conversaciones y seguido de varias reuniones con el Señor Obispo Fernando Torres Durán y a finales de diciembre se confirma la creación de la nueva parroquia. Con la presencia del Señor arzobispo de Panamá Monseñor José Dimas Cedeño, nuestro Obispo Fernando Torres Durán, monseñor Eladio González y el padre Gari Gáez (de la congregación de los Redentoristas).

A inicios del mes de enero se escoge el nombre de la nueva parroquia con el consenso de todos: Santa María Madre de Dios. Ese mismo día el maestro Melquisides González y la maestra Fanía Vargas donan el lote para la construcción de la nueva casa cural. Se visita el lugar destinado para la construcción de dicha casa asisten todos los presentes y es aprobada por el Señor Obispo de esta diócesis.

Un grupo de hombres y mujeres de toda la región del Canajagua, junto con los comités católicos y los honorables representantes se comprometieron a llevar adelante esta obra; Monseñor Fernando Torres Durán, nombra como coordinadora de la misma a la maestra Fanía Vargas, quien acepto con agrado esta labor.

El día 2 de febrero del 2001, con el decreto # 15 es segregada de la parroquia Santa Librada de las Tablas en la provincia de los Sanos, y se erige canónicamente, la parroquia Santa María Madre de Dios.

El día 8 de febrero del 2001 fue un día de festejo para esta región, ya que con la presencia de cientos de personas se le da recibimiento al primer párroco, el padre Carlos Mario Saldariaga, sacerdote diocesano, colombiano (de que Diócesis), acompañado de Monseñor Fernando Torres, sacerdotes diocesanos y los religiosos redentoristas que hacían entrega de la parroquia.

Con gran regocijo el pueblo de Valle Rico y todas las comunidades del área de Canajagua llevaron a cabo una gran peregrinación hasta el templo donde se celebró la eucaristía. Terminado la misma nos dirigimos a la casas del señor Salvador Ducasa quien ofreciera este recinto, para que el padre se hospedara, hasta que estuviera terminada la nueva casa cura[ Se festejó con un gran brindis este memorial momento.

Comunidades:

La parroquia santa María Madre de Dios esta conformada por las siguientes comunidades:

COMUNIDAD

El Oro y Espaveito

San Pablo

29 de Junio

Nuestra parroquia tiene su zona limítrofe

Al norte: con la parroquia Santa Librada las Tablas.

Al sur: con la parroquia de la Candelaria Tonosí y Santa Catalina Pedasí Este: Parroquia de Santa María la Antigua.

Oeste: Parroquia de San Juan Bautista Macaracas.