Datos de la parroquia
Párroco: Pbro. Edwin Nieto
Teléfono: 994-6212
Ubicación: Valle Rico

Monseñor Fernando Torres Durán con el celo pastoral que lo caracteriza y viendo las muchas necesidades espirituales de toda la región del Canajagua, toma en cuenta la necesidad y urgencia que se tenía de darle una atención mas directa a todos estos fieles, ya que se les hacia muy difícil trasladarse a los centros de culto de la parroquia de las Tablas, así va naciendo la idea de eregir una nueva parroquia para la Diócesis de Chitré, que ha ido creciendo favorablemente para de este modo darle respuestas a los nuevos espacios pastorales que surgen.

  1. ORIGEN DE LA PARROQUIA

Al inicio del año 2000 una noticia el defundida en el Panorama Católico, causo mucha alegría en toda la región del Canajagua, en la que anunciaba la posible creación de una nueva parroquia que tendría como sede la comunidad de Valle Rico.

Se iniciaron las primeras conversaciones y seguido de varias reuniones con el Señor Obispo Fernando Torres Durán y a finales de diciembre se confirma la creación de la nueva parroquia. Con la presencia del Señor arzobispo de Panamá Monseñor José Dimas Cedeño, nuestro Obispo Fernando Torres Durán, monseñor Eladio González y el padre Gari Gáez (de la congregación de los Redentoristas).

A inicios del mes de enero se escoge el nombre de la nueva parroquia con el consenso de todos: Santa María Madre de Dios. Ese mismo día el maestro Melquisides González y la maestra Fanía Vargas donan el lote para la construcción de la nueva casa cural. Se visita el lugar destinado para la construcción de dicha casa asisten todos los presentes y es aprobada por el Señor Obispo de esta diócesis.

Un grupo de hombres y mujeres de toda la región del Canajagua, junto con los comités católicos y los honorables representantes se comprometieron a llevar adelante esta obra; Monseñor Fernando Torres Durán, nombra como coordinadora de la misma a la maestra Fanía Vargas, quien acepto con agrado esta labor.

El día 2 de febrero del 2001, con el decreto # 15 es segregada de la parroquia Santa Librada de las Tablas en la provincia de los Sanos, y se erige canónicamente, la parroquia Santa María Madre de Dios.

El día 8 de febrero del 2001 fue un día de festejo para esta región, ya que con la presencia de cientos de personas se le da recibimiento al primer párroco, el padre Carlos Mario Saldariaga, sacerdote diocesano, colombiano (de que Diócesis), acompañado de Monseñor Fernando Torres, sacerdotes diocesanos y los religiosos redentoristas que hacían entrega de la parroquia.

Con gran regocijo el pueblo de Valle Rico y todas las comunidades del área de Canajagua llevaron a cabo una gran peregrinación hasta el templo donde se celebró la eucaristía. Terminado la misma nos dirigimos a la casas del señor Salvador Ducasa quien ofreciera este recinto, para que el padre se hospedara, hasta que estuviera terminada la nueva casa cura[ Se festejó con un gran brindis este memorial momento.

  1. COMUNIDADES QUE INTEGRAN LA PARROQUIA

La parroquia santa María Madre de Dios esta conformada por las siguientes comunidades:

COMUNIDAD

SANTO QUE CELEBRA

FECHA

PALMIRA corregimiento

Virgen de Fátima

13 de Mayo

RAYANO corregimiento

La Candelaria

2 de Febrero

Quebrada Grande

San Antonio de Padua

13 de Junio

Taboga

Santa Marta

 

La Canoa

La Inmaculada

8 de Diciembre

Flor Amarilla

San Antonio María Claret

24 de Octubre

VALLE RICO corregimiento

La                inmaculada

Concepción

8 de Diciembre

El Guayabo

San Antonio de Padua

13 de Junio

Oria de Valle Rico

San José

19 de Marzo

VALLERRIQUITO

corregimiento

Santa Rosa de Lima

30 de Agosto

La Trinidad

La Santísima trinidad

Fecha movible

El Guanabano

La purísima

8 de Diciembre

Nuario

San José

19 de Marzo

Los Medios

San Martín

15 de Marzo

La Miel

La virgen del Rosario

7 de Octubre

El Oro y Espaveito

San Pablo

29 de Junio

LÍMITES DE LA PARROQUIA:

Nuestra parroquia tiene su zona limítrofe

Al norte: con la parroquia Santa Librada las Tablas.

Al sur: con la parroquia de la Candelaria Tonosí y Santa Catalina Pedasí Este: Parroquia de Santa María la Antigua.

Oeste: Parroquia de San Juan Bautista Macaracas.

ACONTECIMIENTOS SOBRESALIENTES

La construcción de la casa cural, no había nada sólo el terreno, luego cada representante de corregimiento se comprometió con BI 1,000.00 para materiales de construcción, además Monseñor Dimas Cedeño se mostro muy generoso dando un valioso aporte, y con la gracia de Dios se iniciaron inmediatamente los trabajos-, las comunidades dieron toda la mano de obra y además la alimentación para los albañiles. Se hizo una junta para realizar la fundación, y asistió mucha gente de diferentes comunidades.

Así también todas las baldosas fueren donadas por el señor Eroteides Velázquez de la comunidad la Trinidad, el cielo raso fue donado por Erconides, de la casa Conivan, el trabajo eléctrico el H.D Carlos Tito Afú; la plomería el señor Dolores Acevedo. Otras donaciones de instituciones como lo fue DIGEDECON. Hoy día el Mides, proporcionó el albañil.

Con los gestiones y solicitudes del H. D Carlos Tito Afú, se Donó BI 1, 500, para el aporte de un Carro, Nissan Frontier, lo demás lo aportó la diócesis.

Con la llegada del padre Edilso la parroquia volvió a animarse, trabajando fuertemente para lograr la unidad parroquial.

Organizó la Eucaritía Dominical, dándole a cada corregimiento cabecera la organización de la misa en la parroquia, (contos, lectores, colectas)

Formó a niños y jóvenes como servidores del altar

Se esmero, junto a los comités católicos, para la organización de la fiesta patronal del 1 de enero, quedando muy concurrida y se le ofrecó alomientos a todos.

Se organizó la misión en todas las comunidades una vez al mes y se preparó a los misioneros.

Se forman las diferentes pastorales, pastoral familiar, social, jóvenes y agentes de pastoral.

Integración ala zona #3

Se logro concretar la colección de la ofrenda para el aporte al seminario y la cuota parroquial.

A partir de febrero de 2001 se cuenta con los libros de registros de los sacramentos.

Se cuenta con la Hora Santa en diferentes lugares donde se tiene la adoración al santísimo sacramento una vez al mes en cada comunidad.

Se cuenta con la celebración Ultrella de Cursillo de Cristiandad, esta reunión es mensual, en diferentes corregimientos.

ACTUALIDAD PARROQUIAL

En la parroquia se cuenta con un programa de catequesis familiar que esta formado por 24 familias de toda la parroquia, se esta iniciado con la segunda etapa de esta formación que ha sido acogido con mucho agrado por las miembros de esta pastoral, ya que el mismo colabora con la formación eclesial e integral de los niños, y los prepara para la primera comunión, viéndose beneficiados también los padres de familia quienes se involucran el la formación de sus hijos.

En este ámbito pastoral y buscando la mayor participación de sus fieles y su beneficio espiritual, se tiene una organización para las Eucaristías y Hora Santa, donde en cada comunidad se celebra una vez al mes. Además se ha implementado una misión evangelizadora, donde se hace un recorrido visitando a todo los hogares de la parroquia.

Se cuenta con un comité en cada comunidad que se organizan para la preparación de las actividades litúrgicas como para el mantenimiento de las capillas.

Hay una organización para el aporte parroquial y apoyo al sostenimiento económico del Seminario Mayor Santa María la Antigua.

Contamos con una comunidad de servidores del altar, integrados por 13 miembros entre jóvenes, niños y niñas, a los que se les da una formación periódicamente para su crecimiento intelectual, humano y espiritual. También se esta iniciando con la pastoral juvenil.