Datos de la parroquia
Párroco: Prbo. Roderick Escobar
Teléfono: 996-2422
Ubicación: Llano Bonito
Facebook: https://facebook.com/pstjesus.15/

El Padre Segundo Familiar Cano (q.e.p.d.) llegó a la comunidad de Monagrillo, aproximadamente en el año de 1967, trasladado de la Catedral San Juan Bautista.

Una vez en Monagrillo, se interesó inmediatamente por hacer misas en la comunidad de Llano Bonito, encontrándose con la dificultad de no tener donde oficiar las misas.

Las hermanas González, conocidas como “Las Carmelitas”, quienes poseían una de las casas más grandes de esta población, desinteresadamente ofrecieron parte de su casa, la cual se convertiría en una capilla.

Las mismas dueñas de la casa se encargaban de preparar el altar, lavar y tener preparado todo lo del sacerdote Cano, para el momento de celebrar la santa misa.

En el año 1968, el Padre Segundo celebra en esa capilla la Primera Comunión realizada en el poblado de Llano Bonito.

Los años pasaron y el Padre Segundo tenía en su mente la construcción de la iglesia del lugar, se pensó en un principio hacer la construcción en la plaza, pero los deportistas se opusieron. Luego de esto el Señor Manuel Saavedra (q.e.p.d.), regaló el lote donde hoy se encuentra la iglesia.

Como el terreno era una ciénega, un grupo de moradores de Llano Bonito comenzaron a traer piedras y tierra; y otras personas en camiones también trajeron muchas piedras para la construcción de la Iglesia. 

A los pocos meses se dio inicio a la construcción de la iglesia y la empresa Amado hizo todo lo que era estructura de hierro, acero y metales, además regalaron el Cristo que todavía hoy está en la iglesia y el Sagrario con su base.

Después de esto la comunidad se levantó a hacer actividades, rifas y recibieron muchas donaciones y cooperaciones con lo que se terminaron de levantar las paredes y se concluyó la tan esperada obra.

Los miembros de la comunidad y las familias que más colaboraron con la construcción, pidieron que la Iglesia llevara el nombre de “Virgen del Carmen”, lo cual suponemos fue una forma de agradecer a la hermana mayor de la Familia González, Carmelita González, por su desprendimiento para lograr tener en nuestra pequeña sociedad un lugar donde escuchar la Palabra de Dios y que no se perdiera la tradición de la religión católica inculcada por los fundadores del pueblo de Llano Bonito.

Cuando el Señor Julio Chen (q.e.p.d.) en los años 1972 – 1974 fue Alcalde de Chitré, donó a la Iglesia de Llano Bonito, la imagen de la Virgen del Carmen de la cual él era muy devoto.

Varios años después en 1977 en un viaje del Padre Segundo Familiar Cano a España, trajo consigo de regreso a nuestra tierra la imagen de Santa Teresa de Jesús de Ávila, Doctora de la Iglesia y Maestra de Oración.  

Fue por esos años entonces donde el afán misionero y su celo apostólico por la juventud lo lleva a realizar por primera vez en esta iglesia de Llano Bonito el Encuentro de Renovación Juvenil en 1978, el cual año tras año fue tomando más fuerza hasta convertirse en Encuentro Nacional de Renovación Juvenil, lo que lo llevó a fundar en 1981 la comunidad de jóvenes Sta. Teresa de Jesús para que lo ayudaran en la organización de este evento anual y quienes hasta la fecha continúan en la organización del mismo. Cabe destacar que en Llano Bonito se celebrarón 14 de los 37 encuentros que se han realizado hasta la fecha.

En el año 2015 por orden de nuestro Padre y Pastor en la fe Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, Obispo de Chitré, es elevada a categoría de Cuasi – Parroquia el 31 de mayo dejando la administración de la misma bajo la dirección del equipo sacerdotal de la Catedral San Juan Bautista de Chitré, encabezado por el Presbítero José Héctor González. Meses más tarde (15 de octubre de 2015) se erige canónicamente la Parroquia Santa Teresa de Jesús de Llano Bonito, por decreto firmando por nuestro Obispo Mons. Rafael y el sacerdote encargado de la administración de la misma el P. José Héctor, en presencia del clero diocesano y del Nuncio de su Santidad Monseñor Andrés Carascosa Coso quien presidía dicha celebración. No obstante no es hasta el día 3 de enero del año 2016 cuando es nombrado el primer párroco de Santa Teresa de Jesús responsabilidad que ha recaído sobre el Presbítero Roderick Escobar Calderón, quien sigue al frente de esta comunidad eclesial.

DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA DE LA PARROQUIA:

La Parroquia consta de una capilla ubicada en el área de Renacimiento bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Buen Consejo y del Templo Parroquial ubicado en el centro de Llano Bonito bajo el patrocinio de Santa Teresa de Jesús. En estos dos lugares se desarrolla la vida sacramental y pastoral de la parroquia. Sin embargo la parroquia por su extensión geográfica se ha dividido en 9 sectores pastorales (Don Bosco, Virgen de Guadalupe, Medalla Milagrosa, San Pío de Pietrelccina, San Juan de la Cruz, Virgen del Buen Consejo, San Juan Pablo II, San José obrero, Santa Teresa de Calcuta) con el fin de organizar mejor la actividad pastoral y evangelizadora en cada uno de los mismos. Estos sectores abarcan áreas de los corregimientos de Llano Bonito y de San Juan Bautista y ellos constituyen las fuerzas vivas de la parroquia.

DISTRIBUCIÓN PASTORAL

Como vimos anteriormente la comunidad de Llano Bonito ha sido muy activa desde sus inicios con el P. Segundo y ahora con la ayuda de nuestro nuevo párroco el P. Roderick y la compañía de las Hermanas Teresianas se ha reforzado esta labor.

Pastoralmente hablando la parroquia cumple con los puntos principales que solicita la diócesis para la vida pastoral de las parroquias y así hacer activo el Plan Diocesano de Pastoral. Estas pastorales específicas son:

PASTORAL DE FAMILIA: encargados de los cursos pre matrimonial y para parejas unidas o casadas por lo civil. Se reúnen una vez a la semana para convivir y apoyarse espiritualmente a través de la oración y recibir formación para familias.

PASTORAL JUVENIL (Comunidad de jóvenes Santa Teresa de Jesús): encargados de velar por el trabajo con los jóvenes de la parroquia. Son los fundadores y organizadores de los Encuentros Nacionales de Renovación Juvenil. Se reúnen todas las noches en compañía del Padre o las Hermanas Teresianas para recibir formación espiritual y humana.

PASTORAL SOCIAL Y DE LA SALUD: conformada por miembros de los diferentes grupos parroquiales y las Hermanas Teresianas y se encargan de la visita a los enfermos de la comunidad y del apoyo social y espiritual a los necesitados de la parroquia.

PASTORAL LITÚRGICA: conformada por los equipos de Liturgia, coros, servidores del altar. Su función se basa en la organización de las grandes festividades de la iglesia y de la parroquia (Adviento y Navidad, Cuaresma, Semana Santa y Pascua, Pentecostés, Corpus Christi, Patronales y devociones especiales de la parroquia). Así como también brindar formaciones para los diferentes tiempos litúrgicos del año eclesial.

ASPECTO ECONÓMICO

La parroquia se mueve gracias a colaboraciones voluntarias de los fieles y a las actividades que realizan a nivel parroquial (ferias, ventas de comidas, noches de alabanza, día familiar) con el apoyo de todos los sectores y grupos parroquiales bajo la organización del Párroco y del Consejo Económico de la Parroquia conformado por laicos de los diferentes grupos y sectores.

Párroco: Pbro. Roderick Escobar

Horarios de Misas

Templo Parroquial

  • Lunes a Viernes: 6:00 p.m.
  • Sábados: 6:30 p.m.
  • Domingo: 7:30 a.m., 10:30 a.m., y 7:00 p.m.

Capilla El Buen Pastor

  • Domingos: 9:00 a.m.

Horarios de Oficina

  • Lunes a Viernes: 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Teléfono: 996-2422

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Patrono: Santa Teresa de Jesús, 15 de octubre  

REDES SOCIALES

https://www.facebook.com/pstjesus.15/

https://www.instagram.com/pstjesus.15/