El anuncio de la Resurrección llega a toda la comunidad

07 Abril 2018
Publicado en Diócesis Etiquetado como

Desde algunos años, en la Diócesis de Chitré se ha iniciado la experiencia de organizar una caravana el domingo de Pascua para llevar al Cristo resucitado por las calles de la ciudad, y esta iniciativa ya se ha convertido en una bella tradición que cada año involucra siempre más familias y es esperada por la gente que desde su casa saluda con evidente alegría.

En la tarde del domingo de resurrección, se coloca sobre un pickup la estatua del Cristo resucitado con todos los adornos floreales y el grupo de animadores de cantos procesionales y se hace un recorrido por todas las calles y barriadas de Chitré.

La caravana cuenta con la presencia del Obispo, Mons. Rafael Valdivieso, que sigue a Jesús resucitado; del padre José Héctor, párroco de la catedral; del padre Roderick de la parroquia Santa Teresa de Jesús de Llano Bonito, del padre agustino José Azcárraga y otro fraile de la comunidad; del padre Hernan, sacerdote colombiano presente en estos días en la parroquia catedral para ayudar en las celebraciones pascuales, y seguidos por una gran cantidad de carros con enteras familias alabando al Señor y contagiando la alegría de la Resurrección.

Salir por las calles en este día tiene un significado muy importante porque subraya la relevancia de la Resurrección como evento culminante de la Semana Santa y del Triduo Pascual y como acontecimiento central de todo el Año litúrgico.

El pueblo cristiano somos un pueblo de resucitados y era necesario recuperar la centralidad del día de la Resurrección para evitar de quedarnos atrapados en el dolor del Vienes Santo y en desesperación de la muerte. La Resurrección del Señor es el evento más grande de la historia, el momento en el que Cristo le vence a la muerte, el enemigo más grande de la humanidad, y nos restituye la vida, la esperanza, la alegría.

Propio como en la mañana de la Resurrección de Jesús, la noticia empieza a correr, la sorpresa llena de alegría a los primeros testigos de la tumba vacía, el deseo de compartir es incontenible.

La grande noticia corre entre los cristianos: “Jesús ha resucitado. ¡Aleluya!” “Sí, ha verdaderamente resucitado. ¡Aleluya!”

Que alegría escuchar estas expresiones en los labios de los cristianos de hoy, exactamente como sucedía hace más de dos mil años, y saber que hoy como ayer una nueva vida ha iniciado.

Los primeros cristianos, y en particular los nuevos bautizados durante la Vigilia pascual, llevaban durante toda la semana el vestido blanco recibido en el Bautismo, signo de la nueva dignidad de Hijos de Dios, e iban felices y orgullosos de testimoniar en medio del mundo pagano su nueva condición de resucitados con Cristo. Los tiempos han cambiado, y también la manera de manifestar nuestra alegría, así que la participación a la caravana pascual es nuestra forma moderna de manifestar a un mundo siempre más paganizado que Jesús está vivo, y como ha cambiado nuestra vida también puede cambiar la vida de todos los que buscan un sentido verdadero a la existencia, una felicidad auténtica y una paz duradera.