Aniversario de creación de la Diócesis de Chitré.

16 Julio 2019
Publicado en Diócesis Etiquetado como

ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA DIOCESIS DE CHITRÈ.


Remontarnos a la vida espiritual del pueblo de Azuero es remontarnos a los inicios de la evangelización en los primeros territorios conquistados durante el periodo de la conquista.

Como es de costumbre, fundado ya las primeras comunidades, también se erigían las primeras parroquias que iniciaban la vida religiosa en las tierras de Azuero.

La Parroquia de San Atanasio en la Villa de los Santos y Santo Domingo de Guzmán en Parita son el vivo ejemplo de una iglesia viva que ha transitado por siglos en estas tierras herreranas y santeñas, aportando un cúmulo de elementos culturales importantes a la religiosidad de esta diócesis.

Creación de la Diócesis de Chitré.

La diócesis de Chitré fue creada el 21 de julio de 1962 por el Papa Juan XXIII, tomando como sede la ciudad de Chitré. El territorio abarca las provincias de Herrera y Los Santos, extensión territorial que fue desmembrado de la Arquidiócesis de Panamá para crear la nueva diócesis.

Los primeros pastores a los que se les dio el cuidado de esta nueva diócesis son los siguientes:

MONSEÑOR JOSE MARIA CARRIZO 1963 – 1994.

MONSEÑOR JOSE LUIS LACUNZA

MAESTROJUAN o.a.r. 1994 - 1999.

MONSEÑOR FERNANDO TORRES DURAN 1999 – 2013

MONSEÑOR RAFAEL VALDIVIESO MIRANDA Actual Obispo.

Desde entonces la diócesis ha cumplido 57 años de misión pastoral en estas tierras de Azuero. Manteniendo vivo la esperanza y el amor de Dios a través de la predicación del evangelio, los encuentros juveniles, los movimientos cursillistas, movimientos de renovación cristiana, grupos de matrimonios en victoria y las distintas parroquias que brindan una voz de aliento a los feligreses interioranos.

Detalles:

 

Ø  Mediante la Bula “Danielis Prophetia” se dio la creación de la diócesis de Chitré

Ø  La actual diócesis cuenta con 23 comunidades parroquiales.

Ø  Es la sede de la sierva del señor Ana María Moreno del Castillo (Niña Anita)

Ø  Dentro del turismo religioso, la diócesis conserva templos de gran belleza artística como las iglesias de Parita, la Villa de los Santos y las Tablas.

Ø  La fiesta en honor a Santa Librada es la devoción de mayor peregrinación de la diócesis.

Por. Félix Quirós.

Past. de medios de comunicación.

Visto 126 veces