Festividad de San Isidro Labrador en Parita

17 Mayo 2019
Publicado en Comunidad Etiquetado como

Con la esperanza que pronto lleguen las lluvias para aliviar la sequía que azotan la región pariteña; decenas de personas se acercaron al histórico templo de Santo Domingo de Guzmán en Parita, para celebrar la eucarísticas en honor a San Isidro labrador, la misma fue presidida por el padre Abel Velásquez, párroco de Parita

A la concurrida celebración asistieron los distintos agricultores y ganaderos que devotamente cargaron la imagen de San Isidro labrador por las calles del pueblo pariteño, como lo dicta la tradición que se repite cada año para pedir por un año bendecido en el agro.

La devoción a San Isidro labrador conserva ya varios siglos de celebrarse en Parita y guarda un sentimiento de respeto y alegría entre los lugareños, por la dedicación de cientos de familias que dependen de las cosechas del agro y de la ganadería.

Fiesta patronal en la comunidad de Portobelillo.

La devoción de esta singular imagen también se traslada a varias comunidades del distrito pariteño.

En la comunidad de Portobelillo de Parita también se celebra la fiesta patronal en honor al santo español, fiesta concurrida por cientos de fieles que acuden a escuchar el mensaje de Dios en medio de la alegría de tan seguida fiesta.

La fiesta patronal concluyó con la acostumbrada misa patronal y la tradicional procesión que recorrió las calles de la comunidad de Portobelillo.

Breves datos de San Isidro labrador.

El Santo de origen español es el patrono de los agricultores y aunque no se tienen demasiados datos biográficos sobre el santo, al parecer quedó huérfano muy pronto, así que el joven Isidro buscó el sustento con trabajos como el de pocero hasta que finalmente se empleó como labrador.

San Isidro fue canonizado por el papa Gregorio XV en 1622.

El 4 de febrero de 1789, Carlos III ordenó que la urna fuera instalada en el antiguo Colegio Imperial, que pasó a llamarse entonces Iglesia Real de San Isidro, y que luego sería la catedral de Madrid.

Por: Félix Francisco Quirós M.

Visto 148 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)